Seguir a Hugo Páez

jueves, 21 de abril de 2016

Epidemia de adicciones en adolescentes y el riesgo de aumentar posesión de mariguana

Hugo Páez
   
“Los adolescentes de los estratos pobres, esto es, la gran mayoría, necesita en promedio mil pesos semanales para mantener el consumo de drogas, en consecuencia empiezan robando en la familia y acaban delinquiendo en las calles”, es la conclusión de una reunión del Consejo de Consultores integrada por 14 sacerdotes, uno por Vicaría, uno de la Basílica, uno de la Catedral y uno del Seminario; el colegiado representa a 461 parroquias, 502 capillas, 183 rectorías y 1,887 sacerdotes de la Arquidiócesis de México.
El sorpresivo viraje del presidente Enrique Peña Nieto en la ONU a favor del uso medicinal de la mariguana y el aumento en el gramaje, es un mensaje a sus grupos parlamentarios para concretar las normas en leyes que seguramente darán los primeros pasos para el uso lúdico, sin restricción alguna.
¿La posición es diametralmente opuesta a la de la iglesia católica..? le pregunto al vocero de la Arquidiócesis Hugo Valdemar Romero, “No” responde y agrega “estamos de acuerdo con el usos medicinal, pero nos preocupa de sobremanera el aumento del gramaje”.
Otro dato alarmante en el Consejo es el aumento en el número de personas que llegan a las iglesias a hacer juramentos. En años anteriores el número de juramentos por alcohol era totalmente dominante, ahora es igualado por la cantidad de jóvenes y adultos que llegan a parroquias y capillas a jurar que no utilizarán drogas.
Aparenta una postura conservadora, pero habrá que medir el drama familiar que alcanza niveles de plaga por el crecimiento alarmante de las adicciones en adolescentes, en la sociedad en la pobreza donde los dos padres, cuando los hay, trabajan, y los hijos perviven sin vigilancia.
El diseño de normas y leyes sin el profundo contacto y estudio de esta problemática cae en la farsa política. Las leyes funcionan siempre y cuando se atiendan los problemas sociales que ven otras instituciones, no la burocracia en turno.
Legalizar el uso medicinal de la mariguana ayudará a un mayor control, es una medida previa al uso lúdico, pero aumentar la posesión del gramaje presenta mayores riesgos y aparenta una medida para contrarrestar la corrupción policiaca que no pueden controlar sus propios mandos. Una decisión que puede joder a los más jodidos, esos que están en situación vulnerable a las adicciones. Todo por hacerle la chamba a la autoridad y liberar de las cárceles a miles por el deficiente sistema judicial, esto es, sanear el sistema penitenciario por decreto sin importar el riesgo colateral de salud pública.
   
   fACEBOOK.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario