Seguir a Hugo Páez

jueves, 14 de abril de 2016

La declaración 3 de 3 de los precandidatos presidenciales

Hugo Páez
   
¿Veremos a los aspirantes presidenciales presentar su declaración 3 de 3 en el 2018 sin importar el método de selección de su partido..?
El método registrado ante el Instituto Nacional Electoral definirá muchas dudas, pero más allá de los candidatos presidenciales, los electores tienen el derecho de conocer la declaración 3 de 3 de todos los aspirantes oficiales a tomar la estafeta de Enrique Peña Nieto.
Desde esta perspectiva, los aspirantes del PRI, PAN, PRD, Morena, e independientes y aliados, tendrán que arreglar sus patrimonios, declaración de impuestos y pensar bien en la estructura de conflicto de intereses por presentar.
Habrá que evitar la opacidad y el incumplimiento del 78% de los candidatos a gobernador registrados para el 5 de junio, quienes hasta el arranque de las campañas sólo 17 de 76 presentaron su declaración 3 de 3, a pesar del compromiso de la mayoría.
De repetir método, del PRI podríamos esperar una candidatura de unidad y evitar ver el escrutinio público, en el 2012 al menos cuatro personajes intentaron disputar la candidatura a Enrique Peña Nieto.
Los partidos escudan en el método de selección la secrecía del escrutinio, de esa manera los intencionados permanecen en la opacidad hasta el registro en el INE, una de las atribuciones de los presidentes de cada institución política.
En ese orden se habría exigido la presentación de los papeles de los priistas Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel; de los panistas Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez Mota, de Gabriel Quadri del PANAL y de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón aspirantes del PRD.
La demanda ciudadana 3 de 3 es una ola aparentemente imparable, pero la fuerza parlamentaria del PRI o una posible negociación con el PAN y el PRD pueden convertirla en ligera brisa. Veremos más adelante si se mantiene la dinámica envalentonada del Frente Anticorrupción signada al cuarto para las doce del periodo ordinario de sesiones por Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez, o si queda en un libreto con propósito electorales.
Más allá de las instituciones, avanza el derecho ciudadano a saber por quién votar, con el historial de bienes, impuestos, declaración de intereses y curricula. Pero el depositario de la confianza del Senado en el tema anticorrupción se desempeña como el guardián de la opacidad. Como presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero representa al partido más cuestionado en el tema, las organizaciones sociales no le tienen confianza y en un desliz mediático le dio muerte prematura al debate anticorrupción.
No será tolerable llegar al 2018 con la cultura de la legalidad como slogans de discursos, sin tocar tierra y sin leyes que lo exijan, el ejemplo es visible en los candidatos a gobernadores, y no se diga de todos los que se quedaron aspirando.
La pregunta es: ¿es correcto que cientos de políticos que se dicen de carrera, por vivir del presupuesto durante décadas, no presenten esa información a los ciudadanos..?
Esperemos ver a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Aurelio Nuño Mayer, Claudia Ruiz Massieu, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Mancera Espinosa, Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth, los candidatos independientes y los que se acumulen, con el expediente en la mano, por lo pronto, el Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa ya lo presentó ¿y el resto del gabinete..?
   
   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario