Seguir a Hugo Páez

sábado, 23 de abril de 2016

28 gramos, oportunidad de oro para los carteles productores de mariguana

Hugo Páez

Más que a medias quedó en malechura la iniciativa para legalizar el uso medicinal de la mariguana y la posesión de hasta 28 gramos, equivalente a una cajetilla de cigarrillos extra largos.
Malechura porque deja grandes interrogantes por resolver, además de alentar la producción y venta ilegal a consecuencia del aumento en la demanda por el incremento en la posesión legal de la cannabis.
Es evidente el próximo auge del mercado ilegal a causa de la “despenalización”, palabra que en el discurso oficial trata de sustituir a “legalización” en un intento por descafeinar el concepto y atenuar culpas, tal como ocurrió en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón en el gobierno del DF al definir “aborto” como “interrupción del embarazo”.
Los vanos intentos del Consejero Jurídico de Presidencia de la República Humberto Castillejos Cervantes por cuadrar la hipótesis convertida en iniciativa de ley, sacada de las tesinas de los foros sobre la mariguana, se quedan en postulados incompletos, en temas que no resuelven la legalidad de la producción y venta de la cual el ciudadano común va a adquirir la mariguana permitida si es avalada la iniciativa en el Congreso.
Tampoco se aclara si ese segundo paso o normas regulatorias deberá ser resuelto en el Congreso de la Unión, y si el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a permitir cambios mayores como un esquema de producción, control y venta.
Digamos que a la propuesta del Ejecutivo le falta el alcance de la iniciativa presentada por el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, que por cierto rechazó de tajo la bancada del PAN de Marko Cortés Mendoza en la Cámara de Diputados a través del presidente de la Comisión de Salud Elías Octavio Íñiguez Mejía (Los Malosos 08/04/2016 http://goo.gl/mdXAtO).
Pero más allá de liberar a miles de primodelincuentes por posesión de mariguana en el nuevo gramaje permitido, está la preocupación de cientos de instituciones dedicadas a la rehabilitación, entre ellos los Centros de Integración Juvenil de la Secretaría de Salud de José Narro Robles, a cargo de Carmen Fernández Cáceres.
En el portal de internet de la SS se documenta la posición del CIJ contra la mariguana https://goo.gl/fZk6uo un texto firmado por el Dr. Jesús Kumate, presidente vitalicio, el Dr. Roberto Tapia, Kena Moreno y la Directora General. El estudio señala que el 87% de las personas que inician como consumidores de mariguana pasan a una segunda droga, y de estos el 76% pasa a una tercera, por lo tanto no es una droga inocua y provoca mayores consumos.
En marzo del 2014 el CIJ publicó un desplegado firmado por cientos de asociaciones titulado “Los mexicanos decimos: ¡No a la mariguana! https://goo.gl/Q36292 como responsable la actual directora Carmen Fernández.
El contacto directo con millones de familias hace de la Iglesia Católica una de las instituciones más sensibles a las posibles consecuencias en el aumento de adicciones y daños a la salud pública: “Los adolescentes de los estratos pobres, esto es, la gran mayoría, necesita en promedio mil pesos semanales para mantener el consumo de drogas, en consecuencia empiezan robando en la familia y acaban delinquiendo en las calles”, es la conclusión de una reunión del Consejo de Consultores integrada por 14 sacerdotes, uno por Vicaría, uno de la Basílica, uno de la Catedral y uno del Seminario; el colegiado representa a 461 parroquias, 502 capillas, 183 rectorías y 1,887 sacerdotes de la Arquidiócesis de México.
¿La posición es diametralmente opuesta a la de la iglesia católica..? le pregunto al vocero de la Arquidiócesis Hugo Valdemar Romero, “No” responde y agrega “estamos de acuerdo con el usos medicinal, pero nos preocupa de sobremanera el aumento del gramaje”, la declaración fue hecha cuando se pensaba que subiría máximo a 15 gramos.
Otro dato alarmante en el Consejo es el aumento en el número de personas que llegan a las iglesias a hacer juramentos. En años anteriores el número de juramentos por alcohol era totalmente dominante, ahora es igualado por la cantidad de jóvenes y adultos que llegan a parroquias y capillas a jurar que no utilizarán drogas.
Aparenta una postura conservadora, pero habrá que medir el drama familiar que alcanza niveles de plaga por el crecimiento alarmante de las adicciones en adolescentes, en la sociedad en la pobreza donde los dos padres, cuando los hay, trabajan, y los hijos perviven sin vigilancia.
El diseño de normas y leyes sin el profundo contacto y estudio de esta problemática cae en la farsa política. Las leyes funcionan siempre y cuando se atiendan los problemas sociales que ven otras instituciones, no la burocracia en turno.
Legalizar el uso medicinal de la mariguana ayudará a un mayor control, es una medida previa al uso lúdico, pero el aumento en la posesión permitida presenta mayores riesgos y aparenta una medida para contrarrestar la corrupción policiaca que no pueden controlar sus propios mandos. Una decisión que puede joder a los más jodidos, esos que están en situación vulnerable a las adicciones. Eso sí, indudablemente beneficiará a los carteles productores y a los distribuidores, ya lo veremos.
    
   fACEBOOK.jpg
 TAGS: #marihuana / #mariguana / Emilio Gamboa / Fernando Herrera / Miguel Barbosa / Marko Cortés / Rocio Nahle / César Camacho / Manlio Fabio Beltrones / Agustín Basave / Andrés Manuel López Obrador / Martí Batres / #AMLO

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario