Seguir a Hugo Páez

viernes, 15 de abril de 2016

“La encuesta de GCE (Liébano) en Sinaloa tiene absurdos”: Roy Campos

Hugo Páez


Una enorme sorpresa provocó el resultado de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz en Sinaloa. En primer lugar por el presunto repunte inesperado del candidato independiente Francisco Frías Castro, sin explicación alguna.
Segundo, por el descalabro del PAN al cuarto lugar -históricamente con una sólida clientela electoral-, debajo del independiente. Y en tercer lugar por el empate técnico del candidato del PRI Quirino Ordaz Coppel con el abanderado del PAS-MC, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
GCE aplicó 800 encuestas en viviendas y 800 telefónicas de acuerdo a la distribución de la población, el resultado se presentó el 12 de abril: Quirino Ordaz (PRI-PVEM-Panal) 22.4%, Melesio Cuén (PAS-MC) 19.9%, en virtual empate técnico, Francisco Frías (IND) 14% y en cuarto lugar Martín Heredia del PAN con 13.2%. Estudios previos para la toma de decisiones pronosticaron otro escenario.
Las dudas se disiparon al día siguiente, Consulta Mitofsky de Roy Campos presentó el resultado de una encuesta muestreada en los 18 municipios y 5 mil 800 personas, con los siguientes resultados: Quirino Ordaz (PRI-PVEM-Panal) 34.9%, Martín Heredia (PAN) 23.7%, Melesio Cuén (PAS-MC) 18.9% y el independiente Francisco Frías con 1.7%.
Por la diferencia abismal le pedí una explicación a Roy Campos, esta es la respuesta: “GCE tiene absurdos, pone en este momento al PAN en 4o. lugar y es de locos, creo que puede estar reflejando algo que puede pasar, pero no algo de inicio de campaña”.
Agrega Roy: “Decir que SIN campaña Francisco Frias (independiente) ya superó al PAN, es totalmente erróneo… los independientes -y esto va para Cuén también- tienen comportamiento de bola de nieve, van creciendo, decir que Frías tiene esa puntuación que dice GCE (14%), es decir que va a terminar en ¡50 puntos..!”.
Extraño porque el presidente del GCE, Liébano Sáenz, es un profesional en estudios de campo muy cercano a Enrique Peña Nieto, midió preferencias en el Estado de México para la toma de decisiones durante la campaña del ahora presidente, y siguió en la misma ruta en varios estados y municipios. Busqué a Liébano Sáenz y me dice revisará los comparativos para darme una respuesta.

  fACEBOOK.jpg


@hugopaez / hugorenepaez@gmail.com / http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario