Seguir a Hugo Páez

miércoles, 31 de mayo de 2017

Encuestas inducen a votantes como primera vuelta electoral: Roy Campos

Hugo Páez

“En México no hemos podido instaurar la segunda vuelta electoral, sin embargo, las encuestas funcionan en el ánimo de los ciudadanos como primera vuelta, esto es, en términos de la elección en el Estado de México, ubican a Alfredo del Mazo Maza (PRI) y Delfina Gómez Álvarez (Morena) como los dos contendientes posibles”, me dice Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
La resistencia a la segunda vuelta electoral es una de las posiciones más firmes del PRI. En la previa de la elección presidencial del 2012 Manlio Fabio Beltrones ironizaba desde la Cámara de Diputados con la frase: “Felipe Calderón es el campeón de las segundas vueltas”.
Pero ahora las condiciones cambiaron, y los temerosos de una victoria de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 redujeron sus opciones, de las pocas son los gobierno de coalición, y la segunda vuelta electoral que desahucia por falta de tiempo parlamentario y las restricciones de la ley electoral.
Algunos días atrás, en un encuentro donde participaron Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, se habló sobre las segundas vueltas, y del papel que podrían jugar las encuestas como primera vuelta, una de las opciones propuestas es la regulación, mediante requisitos metodológicos.
En este tema, Roy Campos asegura que en ningún otro lugar del mundo las encuestas están más reguladas que en México. Reitera que se norman por la existencia de leyes electorales y códigos de ética de las asociaciones de encuestas, y también coincide en que mientras no haya segundas vueltas, las encuestas jugarán el papel de primera vuelta.
“Es decir, las encuestas te están diciendo entre quienes es la contienda, el Estado de México es un buen ejemplo. Al inicio de la campaña se pensaba que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, estaría en la final porque empezó fuerte, además Josefina era la más conocida, pero las encuestas fueron demostrando otro escenario, la contienda está entre Delfina y Del Mazo”.
“Luego entonces, las encuestas jugaron el papel de primera vuelta y hoy en día el votante mexiquense  está teniendo que decidir quién quiero que gane Delfina Gómez o Alfredo del Mazo, entonces reiteró, no hubo primera vuelta, pero en los hechos las encuestas sacaron de la contienda a la abanderada del PAN”.
Sin embargo no se ven los pronósticos de las casas encuestadoras, pregunto ¿porque no se dieron formalmente esos pronósticos..?
Responde Campos: “Si hay pronósticos a través de métodos que los llevan a cabo, pero los encuestadores se están negando a pronosticar”, y explica, “aplaudo la existencia de los pronósticos a partir de análisis políticos, y reconozco que se deben hacer usando estos métodos, no lo deben hacer las encuestadoras, pero si el análisis en medios y desde la estructura de los partidos; deben preguntarse el porqué del coraje, de los odios y las influencias, etcétera”.
Para Campos Ezquerra NO debe de haber una regulación formal en las encuestas, ya que es imposible regularlas en las redes sociales. Sentencia que más que una regulación, debe de haber un impulso a que haya muchas encuestas, “porque cuando hay muchas encuestas se pierden las malas, las menos acreditadas”.
El Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova regula a las encuestas que tiene registradas, pero no todas las que encontramos en portales y redes sociales.
Pregunto a Roy si al al final del día la selección natural va depurar a las encuestadoras malas para dar paso a las acreditadas, y si los errores nemotécnicos del pasado cambiaron la actitud de las casas encuestadoras, y el futuro de ellas.
“El problema no son las encuestas sino los políticos y el uso que hacen de las encuestas, es una cuestión que siempre va a existir, y eso hace que las empresas pierdan credibilidad, pero las encuestas van a seguir siendo utilizadas porque es el mejor método que hay para darse una idea de lo que puede pasar en una elección, además en el 2018 van a tener una nueva actitud, tendrán que rediseñarse y repensarse”.
“A propósito, el 2018 inicia el lunes”.
    
Hugo-facebook.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx