Seguir a Hugo Páez

jueves, 5 de enero de 2012

Madero intentó crear militantes de segunda en el PAN

Hugo Páez

         Indudablemente, Ernesto Cordero Arroyo tiene al equipo de poyo mas fuerte de los tres precandidatos presidenciales del PAN. No solo eso, gran parte de la burocracia del partido y el gobierno federal, empezando por el presidente de la república, creen que el ex Secretario de Hacienda es la mejor opción para el país.
         ¿Qué pasa..? ¿Por qué le va mal en las encuestas? ¿Por qué Juan Molinar Horcaditas y Gustavo Madero gestaron una maniobra absurda: la “consulta indicativa”, con el afán de posicionarlo como un precandidato competitivo..?
         A nivel de tierra, pasa lo que pasó con Santiago Creel Miranda en el 2006, fue etiquetado como el candidato oficial, y no se lo puede quitar hasta la fecha.
         Para colmo de males, se lleva la peor parte de la maniobra cupular llamada “consulta indicativa”, que fue aprovechada al máximo por Santiago Creel Miranda, y mucho menos por Josefina Vázquez Mota.
         En este espacio escribí una columna con el título ¿Qué pasó con Santiago Creel..? después de estar en la cabeza de las encuestas durante meses, su caída empezó con la licencia de Josefina a la Cámara de Diputados; fue relegado al segundo lugar; sin embargo, habría que ver las próximas consultas, después del intento de albazo para bajarlo de la contienda interna.
Normalmente Santiago no rebasa ciertos límites, pero ayer dejó muy claro lo que publicamos en IMPACTO el lunes, que iría a tribunales electorales si el CEN y los 40 Consejeros del PAN imponían la pre-votación el 15 de enero, ya que esa maniobra violentaba la elección interna.
         Pero tal vez lo mas peligroso de la “indicativa” es clasificar a los militantes activos y adherentes, en primera y segunda clase. Los primeros son un sector añejo que tendría el privilegio de pre-elegir al candidato presidencial, para después ser sometido a los militantes de segunda, llamados también adherentes.
         La conformación de esta cofradía con fuerza de decisión, abriría las puertas a un nuevo sistema de toma de decisiones en el PAN, ya que ni en estatutos se considera el ser miembro, como requisito para contender por una candidatura; ni siquiera es necesario ser algún tipo de miembro de Acción Nacional para abanderarla. Un ejemplo es el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, es parte de la bancada, sin ser militante.
         Pero ahora resulta que los militantes adherentes no podrían participar en la “consulta indicativa”, pero si en la primera vuelta del 5 de febrero, y del 19, de ser necesaria una segunda.
Para dos de los tres precandidatos algo huele mal. Y ese mal olor proviene del supuesto beneficiario de la idea original de Juan Molinar Horcasitas, avalada por Felipe Calderón Hinojosa.
Para los operadores fallidos, el mejor escenario era gestar una atmósfera de contienda entre dos candidatos, ya que buena parte de los seguidores de Josefina Vázquez Mota es del grupo calderonista, y al final estos serían sometidos a las decisiones del CEN. Pues no, ayer reventó la intentona y Madero se lleva una derrota mas.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

                 



1 comentario:

  1. Efectivamente, a Cordero le pasa lo mismo que a Santiago Creel en el 2006, fue señalado como el candidato del presidete y lo traera arrastrando hasta el dia de la eleccion interna. Pero por lo menos Santiago Creel es una persona preparada y con una buena carrera politica y sin tantos errores como Cordero, sigo pensando que el es quien deberia ser el candidato oficial del PAN.

    ResponderEliminar