Seguir a Hugo Páez

miércoles, 11 de enero de 2012

Las posiciones siguen inalterables en el oráculo de Roy Campos

Hugo Páez

Aparecieron las esperadas encuestas con posiciones casi inalterables que echan abajo la gran esperanza de los opositores a Enrique Peña Nieto, por el dislate en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. No hubo daño considerable, solo tres puntos y se mantiene a la cabeza, aun en el escrutinio de la mas minuciosa de las voluntades. No solo en la encuestadora Mitofsky de Roy Campos, sino en Parametría y Excelsior.

Posiblemente, los interesado en política esperamos ver las huellas de cada movimiento de los precandidatos marcadas en los estudios de campo. Sin embargo, los resultados reflejan la opinión de una muestra representativa del electorado, que poco o nada tiene que ver con el pequeño sector de la población formado por analistas, clase política, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Los números de Mitofsky son los mas difundidos y los que reportan el análisis práctico. Según sus datos, poco tendría que hacer Ernesto Cordero Arroyo frente a Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota; la esperanza de escalar, cada día es mas lejana, y eso que las encuestas no midieron el impacto de la “consulta indicativa”.

Seguramente la fallida intentona promovida desde Los Pinos y el CEN del PAN afectará al ex Secretario de Hacienda y posiblemente beneficie a Santiago Creel y Vázquez Mota, en ese orden, que fue en el que tomaron la bandera de la resistencia y lograron echar abajo la estrategia inventada por Juan Molinar Horcasitas.

La indicativa pretendía desanimar a Creel, bajarlo de la contienda al probar que nada tenía que hacer en un tercer lugar. Sin embargo, los números de Campos dicen que Cordero obtiene solo el 12% de la votación, contra 31 de Santiago y 54 de Josefina.

Peor aun, al confrontar a Peña Nieto y López Obrador con los tres precandidatos panistas, Cordero es el único que baja al tercer lugar al PAN. Los otros dos aspirantes logran un segundo lugar, y Josefina Vázquez Mota es la única que quita tres puntos al priista al bajarlo de 52 a 49 puntos.

Pero la encuesta presenta otra dimensión en los estudios de campo: las redes sociales. En el mundo de los twiteros Enrique Peña aventaja solo 8 puntos a Josefina, y en el de Facebook, 13, fuera de internet el ex gobernador del Estado de México conserva los 25 puntos de ventaja. Un universo paralelo que entusiasmará a los panistas al ver al final de túnel una luz que pude salvarlos de entregar la presidencia al PRI, con el inconveniente, de que el propio Roy Campos advierte sobre lo especulativo del resultado de la redes sociales, y solo si el resultado es cerrado, los internautas serían determinantes en la elección presidencial.

Esa fue la tesis ayer. Una impresión instantánea de las tendencias que definirán el futuro de México, además de satisfacer el apetito de información política.

Las casas encuestadoras prometen alimentarnos semana a semana, en una especie de oráculo basado en metodologías de investigación de ciencias sociales, en el que el sinaloense Roy Campos es el brujo mayor.



Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com email: hugopaez@prodigy.net.mx

1 comentario:

  1. Pues yo si tengo la esperanza de que los errores de Diciembre continuen y siga bajando de aqui a Julio, mi gallo es Santiago Creel, el si es una persona culta capaz de gobernarl el pais.

    ResponderEliminar