Seguir a Hugo Páez

martes, 1 de marzo de 2016

Osorio y el efecto Chapo, AMLO y Margarita a la cabeza

Hugo Páez

“Estamos haciendo política, mucha política que beneficiará a todos”, comentó Miguel Ángel Osorio Chong el viernes, pasadas las dos de la tarde en el patio de la Secretaría de Gobernación, al llegar más de una hora tarde al evento de toma de mando de Ameripol por el retraso de agenda en la Cámara de Diputados.
Ayer Osorio apareció de nuevo a la cabeza de las preferencias electorales entre los priistas con un 30%, seguido de Manlio Fabio Beltrones con un 10%, 20 puntos abajo según la Encuesta Nacional del periódico El Financiero. Una recuperación de puntos posterior a los negativos por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, pero ni en esos momentos de crisis perdió la primera posición.
El perfil de Osorio no exhala carisma ni simpatías, tampoco negativos, para su fortuna no tiene adversarios en el PRI con un arrastre cercano al entonces candidato Enrique Peña Nieto, sin embargo, el grueso de los encuestados, no solo los que se dicen o sienten priistas, sino todo el universo del estudio de campo, lo ve también en la vanguardia con 19%, seguido por Eruviel Ávila Villegas con 8% y Beltrones 6%.
El manejo de la percepción de inseguridad en la población es el punto neurálgico de su gestión en la supersecretaria de Gobernación que absorbió a la de Seguridad Pública, en este tema, los números de secuestro presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP) de Seguridad Pública de Álvaro Vizcaíno tuvieron un reciente encontronazo con Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, por una enorme diferencia del 38%.
Pero el equilibrio de las ONG´s es necesario a pesar de la probabilidad de error, ya que no cuentan con más recursos que los propios, además de la percepción de los ciudadanos y los datos presentados por los tres niveles de gobierno concentrados en la SESNSP.
El ex gobernador de Hidalgo pasó el primer trienio con un paso aceptable, sin cambios de mando traumáticos, más allá del de Manuel Mondragón y Kalb al pasar la estafeta a Renato Sales Heredia, la inalteración del pulso revela que la solidez del área se cimenta en las siete divisiones de la Policía Federal de Enrique Galindo Ceballos.
El 2018 se acerca, a dos años de las definiciones en el PRI, Osorio ve muy lejos a sus compañeros adversarios. A los más cercanos, Manlio y Eruviel, rebasa el doble del puntaje, a las mujeres más próximas, Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles Berlanga, apenas tocan los cinco y cuatro puntos.
Los miembros del gabinete: Luis Videgaray Caso, José Meade Kuribreña, José Calzada Rovirosa y Aurelio Nuño Mayer, están todavía más abajo. Al titular de la SEP un solo punto mide su bajísima competitividad electoral en los dos rubros: entre los priistas y entre toda la población.
Los grandes competidores de Osorio están en otros partidos. Margarita Zavala se mantiene adelante con 40% de preferencias entre panistas, seguido por Ricardo Anaya Cortés con 24% y un creciente Rafael Moreno Valle que ya superó a Gustavo Madero con 13%.
Los perredistas ven por mucho a Miguel Mancera Espinosa al frente con un 78%, pero la izquierda está muy dividida por Andrés Manuel López Obrador que encabeza las encuestas serias y no duda en atacar de frente al Jefe de Gobierno de la CDMX al llamarlo miembro de la mafia del poder.
En la formación de los independientes aparecen Zavala, Mancera y Jaime Rodríguez “El Bronco”, en ese orden, no obstante, la preferencia de los ciudadanos por este tipo de candidatos crece aceleradamente, un 36% de los encuestados prefieren votar por ellos y un 51% por candidatos de partidos.
Pero Miguel Ángel Osorio Chong está en un campo minado. Gobernación es el epicentro del gabinete y el centro de reclamos por la inseguridad, y todavía le falta capturar al líder del cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera “El Mencho”, a Ismael “El Mayo” Zambada y a los chapitos de Sinaloa.
En la cultura priista moderna, el presidente de la república tiende a cuidar a su activo más importante -cuando menos lo dictado por las encuestas- con un cambio a una Secretaría de plataforma política, con el riesgo más aligerado. La pregunta que debe hacerse Enrique Peña Nieto en ¿Quien podría tomar la estafeta de Gobernación sin perder el ritmo y el orden..?


twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario