Seguir a Hugo Páez

martes, 15 de marzo de 2016

El candidato no quiere hablar del narco

Hugo Páez


Difícilmente algún estado escapa de la influencia del narcotráfico. En algunos la violencia del crimen organizado es alarmante, en otros preocupante y en los menos, medio controlada.
El gobernador de Coahuila Rubén Moreira, anfitrión de la Reunión de Seguridad de los Estados del Norte, habló ayer sorpresivamente en Torreón que el 2016 será el año del combate al narcotráfico, en presencia de Miguel Ángel Osorio Chong y Renato Sales Heredia, Gobernación y CNS.
Pero los candidatos a gobernador rehúsan el tema, solamente los menos ranqueados, los necesitados de reflectores, hablan directo del combate al narcotráfico. Los punteros piensan que la imagen y la relación con “positivos”, está sobre el interés de los ciudadanos.
Veremos en los 12 estados la euforia, sonrisa en las fotografías, brazos arriba, “V” de victoria, discursos motivantes, antes del sabor negativo de la realidad con sicarios y ejecuciones. Como si el ataque con metralla a los sitios de taxi en Guerrero, los levantamientos en Tierra Blanca, las ejecuciones en Sinaloa y el estado de guerra que se vivió el domingo por la mañana en Reynosa Tamaulipas, no son síntomas de un cáncer postergado año tras, año, “Que le toque al siguiente, primero aseguro mi futuro”, piensan.
En los electores está la exigencia.
El crimen organizado, en especial el combate puntual al narcotráfico, no forma parte de las propuestas a detalle de los candidatos a los gobierno de los estados.
En cada municipio, en cada región y estado circulan nombres de cabecillas y jefes de plaza. Basta exigir a los candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PT, PAS, partidos regionales e independientes, que van a hacer con la banda de fulano y sutano, con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Zetas, de Sinaloa y el Golfo, que manejan jefes de plaza en toda la república.
¿Cuales serán las acciones para evitar la gran proliferación de centros de rehabilitación por el alarmante consumo de cristal, crack, cocaína, heroína, foco, metanfetaminas y todos los derivados..? ¿cual es la propuesta para erradicar la narcocultura y castigar a los criminales, a funcionarios públicos y policías coludidos..?
Para los programas destinados a erradicar la pobreza, quitar el hambre, ayuda escolar, a madres solteras, tercera edad, proyectos de obra, etcétera, no necesitamos gobernadores sino administradores.
Insisto, los nombres están en bocas de todos, lo han estado siempre, y los gobernadores federados en la CONAGO se mantienen como el principal obstáculo en la coordinación del combate al crimen organizado. Fue la queja de Felipe Calderón Hinojosa, es la de Miguel Ángel Osorio Chong, la CNS y el SESNSP.
¿Que va a hacer Héctor Yunes Landa para no repetir a Javier Duarte de Ochoa, cuando lo apadrina en su toma de posesión como candidato del PRI a Veracruz..? ¿Que hará Quirino Ordaz Coppel para no repetir a Mario López Valdez en Sinaloa..?
¿Que harán Estaban Villegas (PRI) o José Rosas Aispuro (PAN-PRD) en Durango; Baltazar Hinojosa (PRI), Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Jorge Valdez (PRD) en Tamaulipas, etcétera..?
El tema es ineludible, si el candidato no quiere hablar de que va a hacer con el narcotráfico y sus personajes, también es problema de nosotros los electores.
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario