Seguir a Hugo Páez

martes, 8 de marzo de 2016

Gobernación y PGR enfrentadas por El Chapo

Hugo Páez
   
Sorprende que el titular de la SEIDO Gustavo Salas de el foro de una investigación formal a las acusaciones de Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín Guzmán Loera, por acusaciones de colusión entre el gobierno federal y el ex líder del cártel de Sinaloa.
A diferencia de la diputada Lucero Sánchez López, detenida por agentes federales y trasladada a la Ciudad de México para declarar en la SEIDO presuntos nexos con el Chapo, la intención de Arely Gómez a través del subprocurador Salas provocará un road show de Rosa Isela en televisoras de Estados Unidos y conferencias telefónicas con medios mexicanos, toda vez que la PGR le da el beneficio de la duda a las declaracione a The Guardian, con fuertes acusaciones a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
En la peor de las contradicciones, mientras Renato Sales habló de carencia de sustento probatorio en las palabras de Rosa Isela alrededor de las 14:00 horas, además de negar cualquier tregua, pacto o alianzas con el crimen, el titular de la SEIDO dice que la PGR buscará interrogarla para ver si es verdad lo que dice, dos horas media después de la conferencia del Comisionado.
En resumen, la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong niega rotundamente los dichos de la presunta hija del Chapo y Arely Gómez le da el beneficio de la duda, aún cuando no existe elemento probatorio de los dichos, ni siquiera la certeza de su parentesco.
Peor aún, la PGR no habla de buscar declarar a Emma Coronel, pareja formal de Guzmán Loera, quien aseguró que la misión del gobierno federal es matar al capo antes de la extradición a Estados Unidos.
En la captura del Chapo en las suites Miramar en Mazatlán Sinaloa el 22 de febrero del 2014, elementos de la Secretaría de Marina en presencia del ministerio público federal dejaron ir de inmediato a Emma Coronel sin interrogarla, renunciando a la atribución de la autoridad para mantenerla 72 horas. Simplemente se concentraron en la captura y traslado del capo fugado del penal de Puente Grande Jalisco en el sexenio de Vicente Fox Quezada y su escolta Carlos Manuel Hoo Ramírez.
El proceder de la autoridad abre un mar de dudas que se presta a sospecha de negociaciones en corto ¿porque dejar ir a Emma Coronel sin el interrogatorio formal..? El procurador Jesús Murillo Karam y el Secretario de Marina Vidal Soberón Sanz no informaron nada al respecto.
La evidente desorganización en la comunicación del gobierno federal y el enfrentamiento entre la PGR y Gobernación, dejan el espacio franco a la estrategia mediática del Chapo y su equipo.
Las palabras de Gustavo Salas no dejan lugar a dudas: "Esta representación social de la Federación ha tomado conocimiento de dichas manifestaciones y ha procedido a realizar diversas diligencias encaminadas a establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona (Rosa Isela Guzmán), que permita recabar su formal denuncia o testimonio cierto por parte de quien dice tener conocimiento de diversos hechos delictivos” y agrega: "En ese sentido, el agente del Ministerio Público investigador de la SEIDO, entre otras diligencias ha solicitado, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los propósitos señalados".
Rosa Isela Guzmán tiene un nuevo espacio en la estrategia mediática, mientras la PGR se mete en la madeja burocrática de la SRE y el gobierno de EEUU para lograr declararla, cuando no han podido con Kate del Castillo.
      
MiOpinion-TVMexiquense.jpg
   fACEBOOK.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario