Seguir a Hugo Páez

jueves, 13 de agosto de 2015

Audios meten a Ricardo Anaya en la carrera presidencial

Hugo Páez
Demasiadas baterías para cambiar un hecho consumado. El objetivo de los audios publicados por el periódico Reforma va más allá de la presidencia del PAN, se trata de eliminar a una de las figuras más sólidas y competitivas en la carrera presidencial del 2018: Ricardo Anaya Cortés.
El montaje de las escuchas entre Ernesto Ruffo Appel y Guillermo Padrés Elías, tampoco tiene como objetivo alguno de los dos presuntos implicados. La trama intenta enlodar a Anaya en complicidades y venta de protección a un gobernador cuestionado.
Hablo con el senador Ruffo Appel, miembro de la planilla de Anaya Cortés en referencia a los audio, me dice “Si ganamos el domingo seremos un factor, una opción en el 2018, por eso quieren ensuciarnosen el saldo neto, el PAN es el partido con menos negativos, tenemos la probabilidad de salir más limpios que otros, con la imagen menos oscura de todos los partidos políticos. Esto apenas es el inicio de lo que se nos viene encima ahora con lo más siniestro de lo siniestro del dinosaurio ¿Quien es? le pregunto, suelta una carcajada.
A la pregunta ¿Piensas que estos ataques provocaron alguna reflexión en el panismo, de que el enemigo está afuera, no adentro..? Ruffo Appel responde: “Hoy vi un fenómeno en mi grupo parlamentario en el Senado, siempre andamos dispersos, pero ahora en un chat que tenemos en el que están los 38 senadores del grupo parlamentario, nunca había visto tanta coincidencia y participación, hablamos de que debemos defendernos de estos ataques. A raíz de esto se creó la percepción de una factibilidad política nacional. Los que se decían calderonistas, maderistas y demás, se olvidaron de los caudillismos, ahora empiezan a alinearse en la probabilidad del 2018”
Ruffo asegura que el compromiso de Anaya con él es lucha contra la corrupción, la limpieza del padrón de militantes con profesionalismo que puedan acreditar esa militancia. Pero si no cumple será de los primeros que va a levantar la mano para reclamar, porque todos debemos apostar por la institución (entrevista completa #NotaDeVoz https://goo.gl/L1M9o7).
El candidato puntero centra su discurso en el combate a la corrupción, el talón de aquiles de la administración federal que no puede resolver la crisis de credibilidad con Virgilio Andrade un Secretario de la Función Pública que no funciona, que desatiende la encomienda de aclarar el conflicto de interés en la Casa Blanca de Las Lomas, la de Malinalco del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y la de Ixtapan de la Sal. peor aún, la temperatura aumenta con la causa principal de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano: la corrupción.
Al interior de su partido Ricardo Anaya debe resolver las desconfianzas de sus adversarios, la real autonomía de gestión en la presidencia de Acción Nacional y demostrar valor propio. Sus acciones lo dirán, pero al exterior en estos momentos es la amenaza más visible, aún cuando se asuma como un mero árbitro, como Manlio Fabio Beltrones Rivera en el PRI.
El mayor perdedor en esta intriga es el periódico Reforma, arriesgó su indiscutible liderazgo de opinión por una falla de procedimiento. Le dieron una bomba de humo que no aguantó ni las primeras horas del martes, Ernesto Ruffo de inmediato desmanteló el escenario.
Guillermo Padrés se esperó 24 horas en una cómoda posición que alargó el fiasco. No hay prisa por defender la presunción de inocencia cuando Ruffo Appel puso los elementos a la vista. Por más odios que facturó el gobernador de Sonora en la problemática del valle del Yaqui, enfrentamientos con la federación, especialmente Conagua, y en la contienda de Claudia Pavlovich Arellano y Javier Gándara, él es una pieza más en el objetivo Anaya Cortés.
Para la maquinaria que utiliza métodos de estado autoritario es más fácil desmembrar al potro que al caballo.
La víspera de la elección interna del 16 de agosto ayuda para desviar los reflectores al fuego amigo. Javier Corral Jurado no se la tragó gracias a su experiencia, olfato y el desmentido de Ruffo, no la emprendió contra su joven adversario, la sangre olía mal, el objetivo no es el candidato a la interna de Acción Nacional en el 2015, sino al posible contendiente a la presidencial en el 2018.
El montaje de audios es una oportunidad para lograr lo que nadie ha podido: la unidad.

   
  fACEBOOK.jpg
   
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx/  Twitter: @hugopaez

No hay comentarios:

Publicar un comentario