Seguir a Hugo Páez

lunes, 13 de agosto de 2018

    
López Obrador, el presidente incómodo de Sánchez Cordero
    
Hugo Páez
   
Tiene razón Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador no puede violentar el mandato constitucional al bajar salario de magistrados, jueces y otros funcionarios del Poder Judicial de la Federación, a menos que contradiga su postura de NO ser el Poder de los Poderes.
De igual forma las presiones del presidente electo al Poder Legislativo para reducir sueldos de diputados y senadores NO es competencia del Ejecutivo, en todo caso tendrá que promover un acuerdo conjunto de austeridad, y llegar a un proyecto por la vía legal no de la imposición.
Abordé el tema en este espacio el 29 de julio en la columna titulada “Por qué nadie puede ganar más que López Obrador..?” (https://goo.gl/KStr1F) donde además pone como límite su salario autoimpuesto de 108 mil pesos. Un tope evidentemente narcisista que saca del mercado laboral a expertos necesarios en un sinnúmero de tareas del gobierno federal.
Pero más allá de si Sánchez Cordero tiene razón o no, lo verdaderamente grave es el mensaje de incertidumbre al mundo exterior al obradorismo, con las constantes contradicciones entre el futuro presidente y su gabinete.
Entiendo la intención respetuosa de Andrés Manuel con la libertad de expresión de sus colaboradores, pero después del 1 de julio son una estructura de gobierno de la cual esperamos al menos decisiones bien fundamentadas, estructuradas y claras.
No hay peor mensaje que la incertidumbre provocada por confusas contradicciones de quienes tomarán la gobernanza del país. En este contexto, cito nuevamente en la frase de la ex embajadora Roberta Jacobson: “Con López Obrador Estados Unidos no sabe qué esperar”. La completo de mi pluma: “Con Donald Trump tampoco”, pero ese es problema de ellos.
En política nacional es inédito que la futura Secretaria de Gobernación contradiga abiertamente al futuro presidente, evocando la Constitución de 1857 y a la vez exhibiendolo como ignorante autoritario.
¿Se trata del juego perverso del policía bueno y la policía mala..?
Al terminar el desayuno con ministros de la Suprema Corte de Justicia en el cual el ministro presidente Luis María Aguilar le presentó un proyecto de reducción de gastos de 5 mil millones de pesos anuales del Poder Judicial, López Obrador les pidió estar conscientes de que su salario debe reducirse. Y en esta cultura, la presión del presidente se traduce como orden o consecuencias.
El punto es que los dos funcionarios más importantes del gabinete NO pueden ponerse de acuerdo previo a emitir una declaración pública.
No quiero imaginarme en temas de mayor complejidad. Al final del día, la reducción salarial es un problema menor comparado con el combate al crimen organizado -‘pacificación del país’ en sus términos- donde Alfonso Durazo Montaño hace malabares para explicar ‘el perdón’ a criminales y la amnistía de su jefe.
De igual forma, en el tema de reconfigurar seis refinerías de petróleo y la creación de dos más, NO hay especialista fuera de sus colaboradores que defiendan el proyecto por el enorme riesgo financiero en tiempo, en obsolescencia, en desplazamiento de tecnologías, por falta de hidrocarburos adecuados y un largo etcétera.
Estos mensajes contradictorios y de incertidumbre siguen día a día. Por ejemplo, entiendo que López Obrador no tenga que informarle a Tatiana Clouthier Carrillo sobre el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz en la CFE, el ex secretario de Gobernación formaba parte del equipo del tabasqueño muchos años antes que la hija del Maquío, y era obvio que obtendría una función importante en su administración, pero en todo caso es un problema moral de Tatiana continuar o no en el gobierno de Andrés Manuel, pero indudablemente era un conflicto previsible que no se concilió en privado hasta reventar en medios de comunicación como una crisis prematura por falta de comunicación.
Hasta el momento López Obrador es el presidente incómodo de Sánchez Cordero, pero falta ver en acción al gabinete en pleno y las posiciones públicas del presidente.
Posiblemente tenga razón y necesite reunirse con ellos diariamente a las seis de la mañana, aunque parezca una locura de pérdida de tiempo.
SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7
twitter: @HugoPaezOficial  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario