Seguir a Hugo Páez

miércoles, 1 de agosto de 2018

    
La encrucijada de Tatiana Clouthier ¿renuncia por Bartlett..?
   
Hugo Páez
   
Tatiana Clouthier atraviesa por una encrucijada brutal.
Una posible renuncia, a priori, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría más que justificada por la ofensa y falta de sensibilidad al nombrar a Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad, que en las últimas horas recibió el rechazo del titular de la Coparmex Gustavo de Hoyos.
La futura subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación es una de las pocas voces -o la única- verdaderamente autónoma y equilibradas en la cofradía de Andrés Manuel, encapsulada en el halo dogmático, provocador de manifestaciones idólatras de feligresía peregrina en la Casa de Transición.
Los sentimientos encontrados de Tatiana, como el gran activo de la campaña de López Obrador, deben ser terriblemente incómodos, atizados por los cuestionamientos de su hermano Manuel Clouthier Carrillo quien montó en una cruzada mediática contra el que señala como el represor del Maquío, su difamador que abusó de la posición desde la Secretaría de Gobernación para alentar la invasión de tierras agrícolas de su propiedad.
La rabia contra el tabasqueño por el nombramiento Manuel Bartlett llegó al clímax con la sentencia: “Carlos Salinas y Fernando Gutiérrez Barrios mataron a mi padre…” y “Los asesinatos políticos de Xavier Ovando y Román Gil, operadores de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, fueron parte de la estrategia del histórico fraude electoral cuando Bartlett era SEGOB”.
Y la defensa del próximo titular de la CFE se se limitan a uno que otro comentario de Olga Sánchez Cordero, de Yeidckol Polevnsky y al beso del diablo del cuestionadísimo líder del sindicato de Luz y Fuerza Martín Esparza.
Es evidente la disyuntiva del virtual presidente electo, mantener el nombramiento de Bartlett implica mayor desgaste, y la probable declinación de Tatiana a la subsecretaría de Segob. Dar marcha atrás a la decisión implica un golpe al equipo de transición y la posibilidad de que los futuros nombramientos queden expuestos a ataques mediáticos equivalentes.
El senador poblano criticó los golpes de forma pueril, inclusive llamó “las estúpidas críticas de la derecha” a los cuestionamientos, y en tono de burla sentenció: "Son chispotas de algún cachorrito por ahí que escribe un sesudo artículo en contra mía, diciendo toda clase de improperios y groserías, siendo el hijo de Krauze, que es de la Academia (Mexicana) de la Lengua, y qué lengüita de su hijo para decir que se ‘cayó el sistema’ y que yo dije ‘fue un ataque patriótico’. Esos son ataques, pero están claramente señalados, ¿pues dónde están?, pues en la derecha, en quienes no quieren que haya funcionarios funcionales en este país
Posiblemente la estrategia será esperar a que se calmen los ánimos y que Tatiana se mantenga en el equipo obradorista, y Bartlett y AMLO aguanten la embestida durante los próximos cuatro meses.
Sin embargo los Clouthier ya atravesaron el Rubicón y no hay marcha atrás. La altura moral y la congruencia de Tatiana se reflejaron al dejar atrás al PAN en el momento indicado, para seguir por su propia ruta, e indudablemente fue uno de los grandes activos de la campaña de la alianza Juntos Haremos Historia.
Andrés Manuel la integró a su equipo como coordinadora de campaña y de inmediato se abrió camino en el norte del país, en estados tradicionalmente reacios a los partidos de izquierda. En cambio, dudo que Manuel Bartlett le haya aportado más de un par de votos a Morena y aliados.
La crisis prueba la falibilidad del líder que arrasó el 1 de julio, y que las aberraciones como integrar a Napoléon Gómez Urrutia, a Nestora Salgado y al clan de Elba Esther Gordillo en el proyecto de la Cuarta Transformación, tienen consecuencias, y que el liderazgo carismático moldeado por la propaganda tendrá reacciones de resistencia.
Al final de día los Clouthier prueban que ciertos contrapesos se mantendrán, a pesar de intentar concentrar el poder en una sola persona, como el mayor peligro para las democracias liberales.
Lo dicho, Tatiana está en una encrucijada.
SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7
twitter: @HugoPaezOficial  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario