Seguir a Hugo Páez

lunes, 20 de agosto de 2018

    
Elba primero de la mano de Carlos Salinas, ahora de López Obrador
     
Hugo Páez
 
“No trabajará en mi gobierno, pero serán respetados su derechos políticos y sindicales” dijo este lunes López Obrador de Elba Esther Gordillo.
La ex lideresa del Sindicato de Maestros (SNTE) está de nuevo en la vida pública, la primera vez fue de la mano de Carlos Salinas de Gortari en 1989 para destronar el poder de Carlos Jonguitud Barrios. La maniobra del presidente a principios de su sexenio fue tener el sindicato a su disposición.
La historia se repite en el 2018.
En conferencia de prensa no pudo ocultar la rabia reflejada en la mirada contra sus persecutores del gobierno de Enrique Peña Nieto y los traidores sindicales, encabezados por Juan Díaz de la Torre y Luis Castro Obregón, presidente del PANAL.
La maestra que dice heredó más de 373 millones de pesos en bienes de su madre Zoila Estela Morales, de los cuales 143 millones fueron en efectivo de la profesora rural, no recibe ninguna crítica del líder moral de Morena, el abanderado anticorrupción que el domingo en el Congreso Nacional de Morena arremetió contra las lacras políticas.
Sin embargo, el Sindicato de Maestros es la puerta de entrada de Morena a otros sindicatos, aún con la homilía dominical de AMLO del respeto total a la autonomía de los gremios, el SNTE tiene el mayor en número de agremiados, y hasta la elección pasada mantuvo un partido creado por Gordillo para sus propósitos políticos, pero en el juego de las traiciones se alió con el PRI de José Meade Kuribreña.
La temeridad al dejar en libertad a un ‘animal político’ como a Elba,  -“guerrera”, se autonombra- se reflejó en el rechazo de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional al lado de Andrés Manuel, al negar cualquier injerencia de su gobierno en el caso que la hundió en prisión por 5 años 5 meses y 7 días. Estoy seguro de que el cálculo en segundos lo tiene Elba.
El presidente saliente dijo categórico ¡es falso que haya persecución política en su contra..! ¿lo cree la maestra..?
Lo cierto es que desde el viernes 1 de marzo del 2013, a escasos días de su detención, escribí en esta editorial (https://goo.gl/M927Co): “En relación a los delitos imputados a Elba Esther Gordillo el día de su detención, me explican expertos en recursos de procedencia ilícita que las rutas bancarias utilizadas para perder de vista el dinero, aun cuando se trate de una red de transferencias orquestadas, no lo “convierten”, valga la redundancia, en Recursos de Procedencia Ilícita”.
El procedimiento regular en este tipo de investigaciones que realizan las unidades de lavado de dinero de la Comisión Nacional Bancaria, de la Comisión de Seguros y de la Consar, es investigar las rutas para dar con el origen, sin embargo, el subprocurador Alfredo Castillo explicó en entrevistas con medios de comunicación que la Operación con Recursos de Procedencia Ilícita se imputó no por el origen, en este caso las cuentas del SNTE, sino por la ruta de transferencias que recorrieron los más de 2 mil millones de pesos de Gordillo”.
Y aun cuando se acreditara este delito, afirman los doctos que los bajísimos resultados en decomisos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se debe a la redacción del artículo 400 bis del Código Penal Federal, que parece hecho para eludirlo sin mayor problema”.
Me dice una persona allegada a Gordillo que en los últimos días, Jesús Murillo Karam filtró el rumor de que siendo procurador dejó un ‘huequito’ en el caso para que el abogado Marco Antonio del Toro lo convirtiera en zaguán.
La filtración parece un salvavidas desinflado, y no creo que Elba Esther se olvide de la vehemencia del entonces subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, del titular de la UIF Alberto Bazbaz Sacal y del director jurídico de presidencia Humberto Castillejos Cervantes por confinarla por casi todo el sexenio en un abismo de donde hoy mismo emerge como parte de la Cuarta Transformación, para declarar a la Reforma Educativa derrumbada, a dúo con Andrés Manuel que horas después en Palacio Nacional reitera la cancelación del proyecto sexenal de Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer.
Serán de antología los capítulos posteriores de la maestra de la mano de Andrés Manuel López Obrador.
SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7
twitter: @HugoPaezOficial  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario