Seguir a Hugo Páez

martes, 2 de mayo de 2017

Felipe Calderón, el Martha Sahagún de Margarita

Hugo Páez


Sólo faltaron los golpes en la reunión del Consejo del CEN del PAN, pero la escisión es inminente, el calderonismo de Margarita Zavala Gómez del Campo no encuentra acomodo en un partido que duda de su autonomía, en el imaginario de llegar a Los Pinos, y ve en la escena política a un ex presidente al que le estorba el “ex”.
Con estoicismo soportó Margarita su papel de primera dama prudente, durante casi cinco años, obligada a un bajo perfil por el protagonismo de su antecesora Martha Sahagún, a quien ventiló Alfonso Durazo Montaño, secretario y vocero de Vicente Fox, en sus ansias de gobernar vía candidata del PAN en el 2012, posteriormente frenada por el escándalo de sus hijos Bribiesca Sahagún, acusados de corrupción y tráfico de influencias.
Al final del día, la estrategia de Zavala Gómez del Campo entregó mejor cosecha. Nadie objeta su derecho a buscar la presidencia, pero su marido reedita el protagonismo de ‘Martita’, aún sin regresar a Los Pinos, con el lastre que deja el ser gobierno.
Se dice que el gobierno del PRI tiene un arsenal en su contra, motivo por el cual sería la adversaria más cómoda, sin embargo, el partido de Enrique Peña Nieto y Enrique Ochoa Reza sigue en terapia intensiva y no levanta de un tercer lugar en las encuestas.
Pero los nervios y las ganas de lavar la terrible derrota del 2012 al entregar la presidencia al PRI, le quita el sueño a Felipe, quien amenazó con dejar el partido de sus amores, para buscar una vía independiente para Margarita.
Los Calderón iniciaron una campaña muy anticipada, Felipe poco a poco se reincorporó a la vida política, una vez que vio los pésimos resultados de Peña y Miguel Osorio Chong en la lucha contra el crimen organizado, y, un factor que no lo golpeó tanto a él: la corrupción.
Ante el desentendimiento y desánimo del gobierno priista en el combate a la corrupción, hasta la sorpresiva derrota de Manlio Fabio Beltrones, en 7 de 12 gubernaturas en el 2016, el gabinete decidió que no había forma de seguir tapando el sol con un dedo, y se lanzó tardíamente contra Javier Duarte de Ochoa y Tomás Yarrington Ruvalcaba, y muy flojo contra César Duarte Jáquez, Roberto Borge y Eugenio Hernández.
Pero la corrupción sigue como principal problema en la percepción ciudadana, por encima de la inseguridad, y ahora la bancada de Emilio Gamboa Patrón (PRI), con Héctor Yunes Landa como titular de la Comisión en el tema, prometen sacar al Fiscal Anticorrupción y puntualizar lineamientos para el Fiscal General de la República en un periodo extraordinario de sesiones, exclusivo para estos temas.
El escenario de condiciones inmejorables para el retorno del PAN a Los Pinos, o la ansiada presidencia de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, parece caminar sobre rocas puestas por ellos mismos.
Felipe terminó enfrascado en la reunión del Consejo con Juan José Rodríguez Prat en un lastimoso toma y daca, apurado por obligar a la candidatura de Margarita, ante el avance de Ricardo Anaya Cortés y de Rafael Moreno Valle, por la caída de la primera dama en las encuestas.
Le queda un mes para tratar de cambiar el método, del voto abierto a la militancia, por otro donde los presidentes estatales del partido no ejerzan control sobre los electores, aún cuando impuso en sus tiempos a Germán Martínez y César Nava en la presidencia del PAN.
La legislación electoral que se aplica a los partidos limita cualquier cambio de método de selección interna, a más tardar antes del 3 de junio, esto es, tres meses antes del Proceso Electoral Federal 2018 que inicia en septiembre de este año.
Felipe el Iracundo no sólo arriesga a Margarita, también a su partido en una lucha intestina a la que Humberto Moreira dio ese toque de vulgaridad que lo caracteriza. Los enfrentamientos en redes sociales y plaza pública con Andrés Manuel son un boudeville digno de Laura Bozzo.
Calderón puede tener razón en sus defensas, en sus ataques, en réplicas y contra réplicas ruidosas contra Humberto y Andrés, sin embargo, por ese mismo ruido entripado nadie le cree que no va a meter mano en un presunto regreso a Los Pinos, hasta desplazar a su esposa y protagonizar el mando de facto.
Martita Sahagún, pués.



twitter: @hugopaez blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx
facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario