Seguir a Hugo Páez

miércoles, 11 de julio de 2018

    
Con Fiscalía a modo, corrupción a modo y procuración de justicia a modo
    
Hugo Páez
 
No hay duda que las ONG´s más sólidas y acreditadas agrupadas en #FiscalíaQueSirva mantendrá el reclamo firme y abierto, aún con la reunión de Tatiana Clouthier y Zoé Robledo con representantes del colectivo, para tratar de convencer a Andrés Manuel López Obrador de darle autonomía total a la Fiscalía General de la República y a la Anticorrupción.
Vivimos tiempos donde se trata de justificar la intención de Andrés Manuel de mantener jerarquía sobre las nuevas fiscalías, a partir del derecho otorgado por los electores, como si el hecho lo vuelve infalible.
Escucho el insidioso comentario de Hernán Gómez en Televisa de que la llamada “sociedad civil” no representa a nadie, o las ONG´s organizadas no encarnan a la sociedad, peor aún, trata de desacreditarlas por recibir financiamiento privado, que en realidad no hace ninguna diferencia con el financiamiento público que reciben los partidos para concretar sus proyectos.
En esa maniquea insidia, lo privado es malo y lo público es aceptable, aún cuando a partir del 2019 Morena reciba la obscenidad de más de mil 500 millones de pesos anuales, con el antecedente documentado de desvío de recursos del fideicomiso del sismo 19S-2017 a campañas de sus candidatos.
Veo también con náusea esperada -ingenuamente no deseada-, el corrimiento de opinadores, ex detractores fieros de López Obrador, que ahora justifican todas sus acciones de gobierno “porque tiene la facultad del electorado... y, con la pena, ninguna ONG´s la tiene”.
Me pregunto qué representatividad tuvo Martin Luther King asesinado en el 68, más allá de la Conferencia Cristiano-Bautista y su liderazgo moral, o a quién representaba el puñado de sufragistas inglesas que lucharon por el voto de la mujer cien años atrás, trágicamente exterminadas
No hay forma de desacreditar a Steve Biko por defender el derecho de la población negra contra la segregación, asesinado por tales motivos en 1975. Bicko no tenía ninguna representación, comparada con los votos del Partido Nacional del presidente sudafricano Nicolaas Johannes Diederichs.
Espero que no se esté gestando un fundamentalismo morenista evangelizador, a partir del ‘triunfo aplastante’ con 30 millones de votos, que aún a distancia del resultado del Frente de Ricardo Anaya Cortés (12.6 millones de votos), es considerablemente menor al padrón electoral integrado por 89 millones de votantes, de una población global cercana a los 120 millones de mexicanos.
Espero que NO se codifique la animadversión contra el individualismo y contra la absoluta libertad de expresión, con la justificación de que los críticos NO representan a nadie más que a sí mismos.
Espero que se respete todo tipo de opiniones, no nada más la tolerancia a la crítica constructiva -lo que sea que eso signifique- como dijo Olga Sánchez Cordero.
Los vicios de una Fiscalía General a modo, de acuerdo a la ley vigente, incubarán una Fiscalía Anticorrupción a modo, como consecuencia de la relación de origen con el Ejecutivo.
De nombrarse en el Senado el Fiscal General, a partir de una terna enviada por López Obrador, el vínculo será evidente, independientemente de la honorabilidad y virtud del perfil seleccionado.
Son numerosos e invisibles los hilos del sometimiento con el Ejecutivo, tal como ocurre con la procuraduría de Alberto Elías Beltrán que escenificó el vergonzoso papel faccioso en el proceso electoral, exhibido por el INE de Lorenzo Córdova, por el Trife de Janine Otálora y la CNDH de Luis Raúl González Pérez.
No podemos esperar de un Fiscal a modo más que corrupción a modo, y una procuración de justicia a modo.
Esperemos que permanezca la insistencia y resistencia probada por años de María Amparo Casar, Denisse Dresser, Diego Luna, Eduardo Bohórquez, Lisa Sánchez, María Elena Morera, Josefina Ricaño, Juan Francisco Torres Landa, Claudio X. González, y muchos más.
Veo el ataque feroz contra el colectivo #FiscalíaQueSirva, a partir del rechazo del entonces candidato de Morena a modificar el artículo 102 constitucional, obstáculo angular para lograr la autonomía de las fiscalías.
Espero que Andrés Manuel tenga la sabiduría de estar alerta a toda la zalamería apologista de los opinadores conversos, que al término del sexenio mutan en rabiosos perseguidores.
Espero que rectifique ya (en una entrevista en Imagen afirmó que el cambio iniciaría la primera semana de julio, y que no habría por qué esperar al 2 de diciembre https://youtu.be/Q-GxfdZY4WM) y no defraude a los que esperan una limpia a fondo de los corruptos, además de una lucha eficaz contra el crimen.
Las fiscalías autónomas no son optativas para la transformación, son esenciales para el verdadero cambio, ese que esperan millones de fieles de Andrés Manuel, y que deseamos la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque no representemos a nadie.
 
SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7
twitter: @hugopaez_info  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario