Seguir a Hugo Páez

miércoles, 4 de julio de 2018

   
AMLO a recortar gasto electoral obsceno: $1,500 millones para Morena
    
Hugo Páez
 
Es una gran oportunidad para Andrés Manuel López Obrador.
Bajar el obsceno financiamiento de los partidos, a partir de la primera posición electoral histórica de Morena, es la oportunidad para predicar con el ejemplo y responder a la exigencia nacional de recortar el gasto electoral ofensiva.  
Traducido en moneda, los votos de Morena representa más de mil 567 millones de pesos anuales del presupuesto federal, más recursos estatales, es una exigencia unánime en el país.
Pero sobre todo una modificación a la norma representaría la expiación de vergüenzas por la trampa de los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, a través del fideicomiso del sismo 19S-2017, donde desviaron dinero de las víctimas a diversas campañas.
El virtual presidente electo obtuvo una aplastante mayoría en el senado con alrededor de 74 de las 128 curules, y en diputados cerca de 305 posiciones de 500 como resultante de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT-PES.
Con estos números, López Obrador puede lograr importantes modificaciones de ley para reasignar estos recursos multimillonarios a proyectos sociales prometidos, de hecho lo puede prever desde la etapa de transición, apoyado por la presidenta del partido Yeidckol Polevnsky, gracias a la disposición mostrada por Enrique Peña Nieto en acuerdo con el próximo inquilino de Palacio Nacional para el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.
A este cálculo presupuestal destinados a partidos habrá que sumarle a la coalición de López Obrador los recursos asignados a los estados, en particular en entidades con un padrón electoral amplio como Veracruz, Estado de México, la CDMX, Jalisco, Puebla, y otros.
La vergüenza del robo al fideicomiso del sismo implicó este miércoles una sanción multimillonaria del INE. El partido Regeneración Nacional simuló el otorgamiento de dinero del partido y colectas a los damnificados a través de Banca Afirme de Julio César Villarreal Guajardo, amigo del próximo Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, y de ahí se desvió a los candidatos de la coalición.
El escándalo llegó a documentarse en videograbaciones del operativo en Banca Afirme con un ‘carrusel’ de depositantes, lo que hizo a Morena acreedor de una multa impuesta por el INE de 197 millones de pesos.
Es la oportunidad del próximo presidente de México para dar solución al infame dispendio de los partidos políticos y de paso limitar la tortuosa guerra de spots en medios electrónicos.
Las primeras 72 horas del triunfo histórico de la izquierda han resultado de una tersura inusual gracias a la postura del candidato ganador y la disposición de sectores, partidos opositores, instituciones y agrupaciones que combatieron con virulencia en diversas trincheras de la elección.
La multa del INE es una oportunidad para fijar desde este momento nuevas reglas de los partidos que se definan en la próxima legislatura, rumbo a un gasto electoral austero, sin el ofensivo dispendio, y coherente con la realidad nacional.
SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario