Seguir a Hugo Páez

martes, 27 de octubre de 2015

El reclamo de Osorio Chong #YaCholeConElGIEI

Hugo Páez


Una pregunta mal planteada: “Que nos digan dónde y cómo”, reclama Miguel Ángel Osorio Chong al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes rechazan que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula Guerrero.
Pero a los ojos de la opinión pública, el gobierno federal cedió autoridad al proscribir a la SEIDO de la investigación para demostrar transparencia e inocencia, sin embargo al mismo tiempo le construyó al movimiento una agenda política.
En la misma atmósfera de enfado del gobierno federal que exhibió la campaña #YaCholeConTusQuejas, el #YaCholeConElGIEI del Secretario de Gobernación descubre que la verdad legal escapó de las manos del gobierno de Enrique Peña Nieto y pasó como posesión de un conglomerado de organismos internacionales encabezados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Emilio Álvarez Icaza, cuyo objetivo son los imposibles que le darán permanencia, cuando menos hasta el 2018.
La respuesta a la pregunta de Osorio Chong es obvia: el GIEI no tiene atribuciones de ministerio público para investigar, máxime el rechazo de la SEDENA de Salvador Cienfuegos para carear en directo a miembros del Batallón de Infantería de Iguala.
Pero sobre todo, la pregunta de Osorio demuestra hartazgo, enfado en un caso heredado del gobierno local al federal, en una misma federación, con la responsabilidad estructural que eso implica y con un pésimo manejo de los que supuestamente saben operar, hacer gobierno, pero exhiben lo contrario, y ni siquiera la grilla efectiva les funciona.
El manotazo de Bucareli incluye un regaño que seguramente provocará risas en la contraparte, con la frase: “ya basta de señalar al gobierno federal porque por supuesto que no tiene nada que ver”, palabras de Osorio al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
A 13 meses de la tragedia de Iguala, el movimiento tomó su propia dinámica, y tanto la Procuraduría de Arely Gómez González como Segob de Osorio Chong no podrán apagar el fuego atizado por el gobierno de Estados Unidos al negar la certificación en materia de Derechos Humanos.
Y si la estrategia del gobierno federal es desgastar el caso Iguala con el tiempo, no hay tal, ya que precisamente la permanencia en el tiempo es el objetivo del movimiento.
    
   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario