Seguir a Hugo Páez

martes, 13 de octubre de 2015

Escándalo espera a ternas de ministros de la Suprema Corte

Hugo Páez
   
Veremos si se evita el escándalo. Falta que la Asociación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación de nuevo proteste por las ternas de candidatos a ministros que enviará Enrique Peña Nieto, a través de una misiva, como lo hizo en marzo, dirigida al entonces presidente del Senado Miguel Barbosa en referencia al virtual nombramiento de Eduardo Medina Mora (carta http://goo.gl/p3ejU5), el 28 de septiembre enviaron una al presidente de la república.
En tiempos donde el exponencial es factor de cambio, las circunstancias son diferentes a siete meses de distancia. Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigen respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia.
La bandera fue tomada por Ricardo Anaya del PAN y Jesús Zambrano del PRD, y ayer, en una posición con mucho simbolismo, el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera exige tanto al presidente Peña Nieto como a la bancada de Emilio Gamboa Patrón que no se partidice la terna, ni la votación de los dos ministros vacantes.
La posición de Beltrones entierra el cabildeo de la senadora del PRI Cristina Díaz a favor de Raúl Cervantes Andrade, quien un año atrás, bajo otra perspecitiva de país y fortaleza del gobierno federal, pidió licencia al Senado para cumplir el requisito de candidatos a Ministro.
Beltrones trata de eliminar ruido, mayor al del nombramiento de Arturo Escobar y Vega como subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Segob de Miguel Ángel Osorio Chong, que hasta el momento es rechazado por sus presuntos interlocutores de las ONG´s.
Roberto Gil Zuarth no pasaría por alto una segunda carta de la Asociación de Magistrados y Jueces, aun cuando después del nombramiento de Medina Mora decidieron aceptarlo por disciplina y orden. Pero insisto, las condiciones políticas en México cambian exponencialmente.
La misiva de los jueces y magistrados, firmada por el Magistrado Miguel Ángel Velarde Ramírez, exige que el nombramiento: “Se apegue a la Constitución en el Artículo 95 y sea una persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales”.
Hace hincapié en que debe mantener la división de los Poderes y por ningún momento se deben concentrar dos poderes en un Ministro de la Corte. En la cuartilla cuatro (http://goo.gl/p3ejU5) hace referencia a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que la selección de jueces por parte de los poderes políticos puede representar riesgos para la independencia del juzgado electo.
No hay opciones, hay que cuidar a la Corte por el bien de todos.

    
MiOpinion-TVMexiquense.jpg
   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario