Seguir a Hugo Páez

jueves, 5 de abril de 2012

La salud de Josefina

Hugo Páez

“Las mujeres trabajadoras mexicanas tienen la mala costumbre de no tomar suficiente agua, para evitar lo mas que puedan, ir al baño” me dice Porfirio Lango, un excelente médico. La frase ilustra con sencillez y experiencia, el sentido común de un experto en la materia, aún cuando me explica que baja la presión por la hipotensión ortostática, una leve deshidratación que sumada al stress de la campaña, provoca el mareo.
Consulté a dos médicos mas, uno simpatizante del PRI y otro del PAN, los tres coinciden en el diagnóstico a simple vista: la mayoría de las personas mayores a 30 años se han sentido alguna vez mal.
Como era de esperarse, el mareo de Josefina en el evento de SOS de Alejandro Martí, de inmediato provocó especulaciones y fue aprovechado por las trincheras contrarias, pero mas allá de oportunismos e información incompleta del equipo de la candidata del PAN, el tema es tan delicado, que Andrés Manuel López Obrador evadió comentar sobre un padecimiento que le valió una colonoscopía; sin embargo, se valió del de Josefina, a quien le pelea el segundo lugar en las encuestas, para aclarar que es está sano, entero.
En febrero del 2011, la periodista Carmen Aristegui pidió un reporte de salud del presidente Felipe Calderón, a partir de un escándalo que orquestó Gerardo Fernández Noroña en la Cámara de Diputados en donde lo acusaba de tener problemas con el alcohol. El entonces Secretario del Presidente, Roberto Gil Zuarth, ofreció un reporte mensual de las actividades y el estado de salud de Felipe Calderón por considerarlo una información importante para los ciudadanos.
Como ningún otro candidato presidencial, Josefina Vázquez Mota viene de una gran prueba de estrés en la elección interna. En una entrevista en los estudios de televisión de Impacto me comentó, fuera de cámaras: la presión es muy fuerte a favor de Ernesto Cordero Arroyo. Sus palabras fueron simple confirmación de lo visto durante la contienda interna. Eran los momentos en que filtraron una grabación del Secretario de Gobierno de Sonora en franco proselitismo a favor del ex Secretario de Hacienda. En el audio pide votar por “el proyecto del presidente Felipe Calderón, que es el proyecto del gobernador (Guillermo Padrés Elías)”.
A medida que se acercaba el 5 de febrero, las presiones aumentaron terriblemente, y, de nuevo otra filtración de una grabación ponía en evidencia el proselitismo de funcionarios federales: la delegada del Instituto de Migración en Puebla ofrecía "apoyos" a cambio de acarreo de votantes de Acción Nacional. En otra grabación que gravitó la contienda interna, Josefina llama patán a Cordero por los insistentes ataques en uno de los debates y en mítines de la campaña.
El cúmulo de presiones el ritmo de las campañas y los descuidos en la alimentación pueden reventar a cualquiera, sin embargo, los candidatos están sometidos a una prueba de capacidad que no perdona errores ni descuidos.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario