Seguir a Hugo Páez

jueves, 29 de marzo de 2012

Josefina vence el regateo del PAN

Hugo Páez

El martes 13 de marzo escribí en este espacio una columna titulada “Regatean a Josefina el control del partido”. Finalmente ayer iniciaron los primeros grandes cambios en el CEN del PAN, con el propósito de focalizar la operación desde el cuarto de guerra de Vázquez Mota.
Cuando la candidata del PAN tiene al menos 13 puntos que remontar para alcanzar a Enrique Peña Nieto, no puede desperdiciar tiempo y energía en conciliar malentendidos de su burocracia, que ya debería caminar al mismo ritmo, con el mismo objetivo.
Juan Manuel Oliva llega como experto electoral, aun cuando la jugo con Ernesto Cordero Arroyo. El gobernador de Guanajuato, al igual que Josefina en la elección interna, venció resistencias que impulsaron al ex Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos a la candidatura a la gubernatura. Ahora tomará la Secretaría Adjunta de Elecciones.
Francisco Javier Ramírez Acuña es uno de sus mejores negociadores, demostró en Jalisco que sabe ganar elecciones y será el Secretario General Adjunto de Alianzas Políticas, un puesto clave para operar el voto útil y los amarres del gobierno de coalición que propone Vázquez Mota en sus discursos.
Otros cercanos a la candidata llegan a la estructura partidista, es el caso de Julio Castellanos, Guillermo Anaya, Felipe González y Juan Marcos Gutiérrez.
A diferencia de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota empieza a dar los primeros pasos para controlar el partido. La inercia política en un partido que dejó la oposición once años atrás es incomparable con una cultura forjada en ejercer gobierno durante 70 años, sin embargo, el timón que mueve todo el barco es una ventaja considerable de Peña, y es hasta el momento una desventaja de Vázquez Mota, entre confusiones y tenues líneas de mando en el desorden de la toma de protesta en el estadio Azul.
Josefina no puede darse el lujo de repetir un ridículo como el de la toma de protesta del estadio Azul. La burocracia del partido tiene diferentes ritmos y no puede desestimar el desinterés de los que ya ganaron una candidatura
Las desventajas del control del partido son numerosas, aun cuando Madero asegure que está totalmente a su servicio.
Josefina dio los primeros pasos. Aun falta estimular a toda la estructura. Tres meses separan el banderazo de mañana, y las 11:00 de la noche del domingo 1 de julio, en la que se conocerá al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa. Una estación del año para saber si mantiene la presidencia en su partido, o la entrega a otro partido, escribiendo así un capítulo triste en su historia como militante de PAN.
No hay mas tiempo para postergar el voto útil. No hay tampoco para dar volantazos de 180 grados, o inventar la quimera que cautive a los crecientes indefinidos, como lo marcan las encuestas.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario