Seguir a Hugo Páez

martes, 15 de noviembre de 2016

Que va a hacer Corral, Quirino y Rosas con la epidemia de heroína..?

Hugo Páez

Los números son de terror, y tendrán y fuerte impacto en la relación con Estados Unidos. Javier Corral Jurado, Quirino Ordaz Coppel y José Rosas Aispuro, los gobernadores que heredaron el Triángulo Dorado formado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, deberán lidiar con el brutal incremento del 71% en el aumento de plantíos de amapola, la planta que da origen a la goma de opio, a la morfina y heroína, esta última droga considerada en niveles de plaga en algunos estados que administrará Donald Trump a partir del 20 de enero.
¿En qué grado son responsables César Duarte Jáquez, Mario López Valdez y Jorge Herrera Caldera..? ¿Y en qué grado el crecimiento se atribuye al repliegue militar de la Sedena de Salvador Cienfuegos Zepeda, la Semar de Vidal Soberón Sanz y la coordinación de seguridad de Miguel Ángel Osorio Chong..?
Lo cierto es que Corral, Quirino y Aispuro verán un impacto directo de la mano del crimen organizado con el gran brazo corruptor apoderado de 12 mil plantíos de amapola, 5 mil incrementados en el 2015 y 2016, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De los tres estados, el Cártel de Sinaloa es el principal en el mapa criminal del Departamento de Estado de USA. De los tres gobernadores, Quirino Ordaz tiene una mayor relación con su antecesor López Valdez (Malova), a diferencia de Corral Jurado, promotor de procesos judiciales contra Duarte Jáquez por desvío de recursos y lavado de dinero. Rosas Aispuro tuvo un inicio terzo con Herrera Caldera, sin embargo el ex gobernador y funcionarios de su administración promovieron amparos por sospechas de órdenes de aprehensión en las últimas horas.   
Según el reporte de la Sedena, los cárteles mejoran la amapola con ingeniería genética para aumentar el resultado en la cosecha, de esta forma, la semilla natural que produce entre ocho y diez bulbos por planta, escala a 40 bulbos con la semilla mejorada, cálculo que habrá que agregar al 71% del aumento en los plantíos en menos de dos años para obtener los números reales de la amenaza del narcotráfico.
El en 2014 se expidieron 240 millones de recetas con productos opiáceos en Estados Unidos, la heroína dejó de ser la droga epidémica de zonas marginales de latinos, negros y otras minorías para subir en la escala social a los WASP (blancos anglosajones protestantes), Hillary Clinton y Donald Trump hablaron en sus discursos de campaña de cientos de miles, tal vez millones, de niños sin padre o madre, no por divorcios, abandono o paternidad soltera, sino por fallecimiento de sobredosis de heroína. Un drama que está en el ánimo del presidente electo y al cual se comprometió exterminar.
Imposible que Javier Corral, Quirino Ordaz y Rosas Aispuro desestimen su importancia, el problema está ahí y pasó a la epidemia.
   
   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario