Seguir a Hugo Páez

martes, 22 de noviembre de 2016

General Barragán, la sombra del narco en la petición del almirante Soberón

Hugo Páez
    
Con el sol en el cenit, el almirante Vidal Soberón Sanz repasó su discurso en el Campo Marte, en la fecha conmemorativa de la Revolución Mexicana, ocasión del Comandante en Jefe para reconocer y condecorar a militares de las dos secretarías, oportunidad también para señalar las mayores preocupaciones de los militares, el Secretario de Marina pidió nuevamente al Congreso certeza jurídica para elementos de la Sedena y la Semar en la lucha contra el crimen organizado, con el desánimo de una pésima noticia...
La mañana del domingo, el Secretario de Marina leyó en el periódico Reforma la sentencia de 15 años del General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, yerno del ex Secretario de la Defensa Félix Galván López, sobrino del legendario Marcelino García Barragán.
Un juez federal lo encontró culpable de nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y, con precisión en el calendario castrense, se dio a conocer el día en que el Almirante Soberón apuntaría baterías al Legislativo, donde aguarda también una importante iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para pasar el control de los puertos a la Semar, actualmente en manos de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, interpretado por la Marina Mercante como simple militarización de la operación portuaria, un retroceso con el argumento del combate al crimen organizado.  
La mancha de Barragán Espinosa ensucia a la milicia, aunque marca esa distancia que gusta a la Marina para separar la pulcritud del trabajo propio, del Ejército. De esa distancia hay registro en el sexenio de Felipe Calderón en los documentos de Wikileaks como reporte del ex embajador de USA Carlos Pascual a Washington, donde puntualizó su desconfianza en la institución del general Secretario Guillermo Galván Galván, por lentos y omisos, sospechosos de cierto trato con el cártel que opera el Triángulo Dorado formado en la confluencia de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Pero esa pulcritud se vuelve grisácea con operativos como el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca Morelos en diciembre del 2009: elementos de la Marina Armada aparecen junto al cadáver del capo sinaloense con los pantalones abajo, descamisado, con el cuerpo lleno de billetes de dólares y pesos, pegados en piernas, dorso y brazos, interpretado como típico mensaje de un cártel a otro (fotos http://ow.ly/wE8m306oHKa).
En esa atmósfera aparece el general Juan Manuel Barragán como presunto gestor de una reunión de representantes del Chapo Guzmán con el general Galván Galván, para desactivar los operativos de la Sedena en la zona de influencia. El encuentro no se dio y el sobrino de Marcelino García Barragán purga 15 años por delincuencia organizada.
Del 2000 al 2016 media docena de generales han sido investigados y procesados por tribunales militares y civiles por nexos con el narcotráfico, en estos casos, como en los civiles, el ministerio público presenta los mismos índices de ineficacia para reunir pruebas, al final del día fueron liberados.
Dieciseis años atrás otro juez civil dictó 40 años de prisión al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo por delitos contra la salud y delincuencia organizada. La probada relación del Zar Antidrogas de México con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” lo mantiene en la cárcel. La ‘historia’ del capo ahora reeditada, malversada y falaz, en una de las peores porquerías que ha producido la televisión para erigirse en el ‘documento’ que nutre el know how de la juventud sobre la história del narcotráfico en México.
A un mes de cerrar el cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto Los números del crimen son frustrantes para Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales Heredia, Raúl Cervantes, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, los discursos de la autoridad y de la sociedad civil van en tono de reclamo, de impotencia, de planteamientos desesperados, y, sobre todo, de un futuro militarizado pseudo esperanzador que da más miedo.
    
   fACEBOOK.jpg
    
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario