Seguir a Hugo Páez

domingo, 12 de julio de 2015

El Chapo revienta gira de Peña y pega al presidenciable Osorio Chong

Hugo Páez

Terrible golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para el presidenciable Miguel Ángel Osorio Chong la fuga de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" del penal del Altiplano.
El escenario muestra la profunda debilidad institucional en la lucha contra el crimen organizado y exhibe el contraste entre discurso oficial con la realidad y la simulación del proyecto anticorrupción, frente a la precisión de una operación quirúrgica en momentos en que el gobierno de Peña Nieto se propone desplegar un tour mediático desde Francia para todo Europa para lo cual fueron preparadas todas las embajadas del viejo continente.
La hazaña del señalado en Estados Unidos como el criminal más buscado del mundo revivirá el debate sobre las extradiciones fast track, y la incapacidad del gobierno mexicano para mantener un sistema de justicia sostenible en la responsabilidad del Poder Ejecutivo.
El reporte del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, además de ser parco no da explicación alguna sobre la cadena de complicidades en el penal de alta seguridad para lograr el objetivo.

Indudablemente la fuga de Guzmán Loera abre un nuevo capítulo en la recomposición de fuerzas de los cárteles del narcotráfico y nuevos tiempos en la presencia del crimen organizado.
COMUNICADO DE MONTE ALEJANDRO RUBIDO
A través de un comunicado, la CNS dio a conocer que a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.
Se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera. Se informó que por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.
Extraoficialmente se dio a conocer que el narcotraficante y líder del poderoso Cártel de Sinaloa se habría fugado por un sistema de tuberías de las regaderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario