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jueves, 9 de julio de 2015

Derrota a los intereses corporativos detrás de Mancera

Hugo Páez

El daño está hecho para decenas de miles de usuarios de vehículos, obligados a adquirir unidades nuevas, o menores a ochoa años de uso.
Un año atrás no valieron los argumentos de expertos en materia de contaminantes para tasar la norma de no circula en base a la emisión de contaminantes, como en todo el mundo, tampoco el debate de Santiago Taboada Cortina de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, coordinada por Federico Döring Casar.
Pero los ciudadanos tienen memoria y parte de la reflexión por la derrota del PRD y Miguel Mancera Espinosa el 7 de junio, es precisamente estas decisiones que a corto plazo beneficiaron a los intereses corporativos de la industria automotríz, sobre el de los ciudadanos, además de no cumplir el objetivo de reducir la emisión de contaminantes ambientales.
Fueron días en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis formada por los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos siguieron la recomendación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal vía la Secretaría del Medio Ambiente de Tanya Müller y del Director Jurídico José Ramón Amieva.
Fueron días en que los ciudadanos del centro de la república recibieron un golpe a la economía doméstica, a las micro, pequeñas y medianas empresas, en una ciudad donde no se puede entender la vida cotidiana y la cadena productiva sin vehículos de transporte.
Hablo con Santiago Taboada sobre la “actualización” del No Circula que le pegó durísimo a los usuarios vehiculares, me dice “Parecía un acuerdo con las empresas automotrices”.
Sobre la decisión de dar marcha atrás y entrar a partir de hoy con nuevas especificaciones, Taboada asegura “El asunto llegó a la Suprema Corte por los amparos que tramitó el Partido Acción Nacional”.
México era el único país que castiga al parque vehícular por el año de manufactura, agrega el legislador “Puedes ir a Estados Unidos y a Europa y te darás cuenta que cualquiera que tenga un automóvil de años, con un convertidor catalítico adecuado o tecnología de control de contaminantes puede circular todos los días”.
“No se vieron resultados en las acciones del Jefe de Gobierno por el desastroso programa de transporte público que anunció con bombo y platillo Miguel Mancera, ni los supuestos beneficios por el aumento en el pasaje del Metro, por eso la gente lo castigó en las elecciones” (audio entrevista https://goo.gl/rvgbbs).
Comenté en este espacio la agenda legislativa de Morena y la nueva conformación en la Asamblea Legislativa donde el PRD perderá hegemonía, desde la primera semana posterior a la elección Martí Batres Guadarrama habló de modificar el No Circula, entre otros puntos, decisión que confirmó César Cravioto Romero, el próximo coordinador parlamentario de Morena.
Esta conformación legislativa tenderá a nuevos equilibrios en las acciones del Jefe de Gobierno que impacten en el legislativo local. Al respecto, Santiago Taboada afirma; “Las decisiones que deba tomar el Jefe de Gobierno deberán estar en consenso con todas la fuerza políticas presentes”.
Hoy se termina una imposición sospechosamente absurda que el año pasado aumentó los beneficios a la industria automotríz, hoy es una derrota más a los intereses corporativos detrás de Miguel Mancera Espinosa.
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