Seguir a Hugo Páez

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Existen condiciones para la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN..?

Hugo Páez

         Dos probables escenarios sugieren repensar la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del CEN del PAN: el riesgo de la estabilidad del partido con Cecilia Romero al frente, y el futuro de las reformas pendientes firmadas en el Pacto por México, con grandes posibilidades de continuar con nuevos acuerdos de los tres partidos y el gobierno federal, con claros mecanismos que no comprometan la condición opositora de Acción Nacional y el PRD.
         El sábado 30 de noviembre será de definitivo para Gustavo Madero. La reunión del Consejo Nacional deberá precisar las reglas de la convocatoria y la elección interna programada para el 2 de marzo, sin embargo, la amenaza de falta de cuorum podría cambiar la agenda de Acción Nacional.
De no cumplirse las condiciones para tomar acuerdos en el Consejo, la elección podría aplazarse. En estas circunstancias Madero seguramente se vería obligado a postergar o cancelar la petición de licencia, asumiendo el costo político del reclamo de los tres aspirantes más visibles: Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva.
         Pero más allá de los tiempos del partido, el cambio de actitud de Cecilia Romero a partir del anuncio de Madero de pedir licencia, prendió focos rojos en el Comité Ejecutivo Nacional, aumentó el riesgo de posibles cambios en la operación del partido, de modificar la estructura, y la relación con el PRD, el PRI y el gobierno federal. Y aun cuando no habría ruptura con el Pacto, podría frenar o dar un viraje inconveniente en el complejo avance de Acción Nacional, que hasta el momento a duras penas aprovecha el momento político con resultados tangibles que pueden cosechen buenos dividendos en los procesos electorales del 2014 y el 2015. Todo contra viento y marea y a pesar de los intentos de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota de postergar la Reforma Político Electoral, y en consecuencia la Energética, fuera de los tiempos de Gustavo Madero, a cambio de mejorar su probabilidad en la contienda por la presidencia del partido.
          La lucha por control del PAN es prioritaria, lo demostró el calderonismo en la elección presidencial después de garantizar sus posiciones en el Senado y Diputados, sin importar, de nuevo, el futuro del partido. Si para esos efectos es necesario amarrar alianzas impensables, lo harán, sin importar el precio político de una alianza con interinato que releve a Madero.
         Gustavo se encuentra en un dilema. Mantenerse en la presidencia de Acción Nacional al tiempo de buscar la reelección lo convertirá en blanco de fuertes ataques y reclamos de terreno parejo, aun cuando los nuevos estatutos se lo permitan, pero lo otro, dejar el control del partido pude ser una jugada mortal, una oportunidad de oro para la capacidad de operación de Felipe Calderón Hinojosa, el responsable número uno de la derrota del PAN y el regreso del PRI a Los Pinos.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
        
          



No hay comentarios:

Publicar un comentario