Seguir a Hugo Páez

jueves, 16 de febrero de 2012

Josefina termina la operación cicatriz

Hugo Páez

         Ni duda cabe del manejo político de Josefina Vázquez Mota. Escogió terreno enemigo para cerrar, de una vez por todas, las heridas que dejó la precampaña donde se batió con Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda.
         La Expoforo de Hermosillo Sonora reportó un lleno total ayer, el último día de la precampaña. El anfitrión Guillermo Padrés Elías quería sacarse la espina, en público; fue uno de los gobernadores mas activos que operó a favor de Ernesto Cordero Arroyo, la evidencia persiste en Youtube con el archivo del audio, donde el Secretario General de Gobierno pide a funcionarios que se unan al proyecto de su jefe “ya que el gobernador –Padrés Elías- piensa que es el proyecto del señor Presidente de la República”. El segundo funcionario mas importante del estado se refiere a Cordero, y esto le valió una denuncia de Santiago Creel Miranda en la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, y otra del PRI en la FEPADE.
         Tal vez las palabras de Cordero en el mitin en la capital de Sonora suturaron la herida: “Los panistas no se equivocan”, gritó a la multitud que vitoreaba ayer a Josefina, en presencia también del su ex oponente, Santiago Creel Miranda.
         Alguien no tomó todas las previsiones, y no alcanzó a llegar a la foto de plana mayor, en el último de los actos de precampaña: Gustavo Madero.
El líder del partido envió un video y argumentó, desde el aeropuerto de Toluca, que las condiciones aeronáuticas no eran las óptimas. Quiero creerle a Madero, no hay porque aventarse una metida de pata de ese tamaño, sobre todo que ya no hay otro a quien apostarle. Por otro lado, la falta de precaución puede ser malinterpretada como desinterés, tal como le pasó en el Estado de México con Luis Felipe Bravo Mena. A estas alturas, todos los soportes de Josefina, o de cualquier otro candidato presidencial, deben jugar a ganar, sin pretexto.
         La gira de la operación cicatriz de Vázquez Mota inició en Los Pinos con Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, pasó por terreno hostil: Puebla, Guanajuato, las Bajacalifornias, y terminó en Sonora. Esos gobernadores se volcaron en su momento a favor del ex Secretario de Hacienda, algunos sin pudor; además de una que otra Secretaría, como Gobernación, que volteó para otro lado mientras sus delegados en los estados prometían bonos y “lana”, a cambio de acarrear a militantes del PAN el 5 de febrero.
         Antes de terminar el mes, el PAN registrará a Josefina como candidata. Pasará a la historia como la primera mujer que disputó la presidencia de la república con posibilidades reales de triunfo.
El día de la votación interna, cuando sus oponentes levantaron sus brazos, decidió curar todos los golpes y las heridas; la Señora de la Casa cerró los pendientes en el PAN, ahora va a tratar de hacer historia, dentro de la historia que cambió en el 2000, con Vicente Fox Quezada.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario