Seguir a Hugo Páez

jueves, 19 de diciembre de 2013

Todos somos responsables que a la gente le valga madres la política, Gustavo Madero

Hugo Páez

         Tiene razón Gustavo Madero cuando dice que “a la gente le vale madres la política”. Lo dijo en un tono de crítica, de reclamo de lo que no debe ser, sin embargo, en parte todos somos responsables, pero en mayor medida la televisión, desde sus inicios en México juega un papel de desinformación infame para mantener las concesiones.
         Están los apologistas que vieron una relativa apertura al final del sexenio de Ernesto Zedillo. Apertura como un acto de voluntad desde poder presidencial, en este caso agraviado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Al mandatario en turno siempre le acomodará lidiar con una cadena, que aunque en la formalidad parezcan dos.
         Con una programación como la de Televisa y TV Azteca, a la caza del entretenimiento fácil, engordando una cultura del drama y la podredumbre al estilo de Laura Bozo, los mexicanos pasan gran parte de su infancia frente a la pantalla y son moldeados en función de una oferta de intereses netamente comerciales. El resultado es evidente, a los mexicanos les vale madres la política, y la cultura, y la ciencia, y un largo y triste etcétera.
         Con el cambio de partido en Los Pinos hubo una gran oportunidad de mejorar la situación en el año 2000, desgraciadamente Vicente Fox Quezada dista mucho de ser un intelectual o humanista, por el contrario, cedió a las televisoras mas del 12% del tiempo de televisión que corresponde al estado, un espacio que hubiese permitido ese nivel ausente en la televisión comercial, además aseguró las concesiones a los mismos mas allá del 2020.
Siempre vamos a escuchar que a la gente no le interesan ese tipo de programas, claro que no, hace falta una gran estrategia para revertir toda esa cultura basura. Un ejemplo: en mi estado Sinaloa domina brutalmente la narcocultura en los medios de comunicación, la radio es infame, en ningún momento los gobiernos de Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla o Mario López Valdés hicieron absolutamente nada para revertir la narcocultura y exhibir con técnicas de propaganda el estilo criminal que tanto atrae a los jóvenes y forma la base social del narcotráfico.
         Felipe Calderón tampoco hizo nada, fue incapaz de concretar la reforma de telecomunicaciones que permite la competencia real con dos o mas cadenas de televisión abierta. Ahora es reto de Enrique Peña Nieto, la ley reglamentaria es impostergable, la reforma educativa quedó a medias como un esfuerzo débil, en la realidad de las aulas. El proceso debe terminar, otorgar derecho de acceso a la banda ancha de internes y abrir  la real competencia en televisión, significa apertura a la verdadera fuerza de la sociedad civil.
         Recuerdo que hace algunos años en una comida con Jacobo Zabludovsky - hora galardonado por Enrique Peña Nieto- relató lo que hacía Televisa en el día de las elecciones presidenciales “Se programaban películas de Pedro Infante, de Tin Tan, en fin las mas taquilleras, para que los electores se quedara tranquilos en sus casa”, ¡Qué tal..! De eso formó parte Jacobo hasta que lo echaron de Televisa, de un sistema donde el control electoral era una estrategia de medios.
         El resultado es una consecuencia lógica: “a la gente le vale madres la política”. No la educamos en ello, hay que terminar los detalles para abrir la competencia real en telecomunicaciones, con la asertividad con la que buscaron la reelección de sus diputados, senadores, alcaldes y la Reforma Energética, o les van a seguir valiendo madres a la gente. Aunque esto le ha funcionado a la clase política por siglos.

Me tomo unos días, estaré de regreso en La Teoría del Caos el martes 7 de enero, me voy a la cueva del homínido en la mazatleca Playa Esmeralda. Ya se me adelantaron algunos amigos como mi estimado Popo Toledo, huele a mar y sol, pescado del Cuchupetas, ostiones de Teacapán, gorditas de la Mirsa, y, por supuesto, muchas Pacífico.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario