Seguir a Hugo Páez

martes, 30 de noviembre de 2010

En política el pasado no queda en el pasado

Hugo Páez

Felipe Calderón trazó las líneas de campaña en el Auditorio Nacional. Los medios de comunicación no resaltaron logros ni metas a futuro inconclusas por la temporalidad de cuatro años del sexenio, no, destacó la crítica a los gobiernos del PRI y al mismo tiempo retomó la estrategia de campaña que sirvió a Vicente Fox para sacarlo de Los Pinos.
En política el pasado no queda en el pasado, pero es una realidad que en estos momentos los jóvenes de 18 a 25 años tenían en el año 2000 entre 8 y 15 años, una edad que rechaza la política, que la ubica fuera de su interés, o en el mejor de los casos la ve como un concepto académico, volátil.
Este sector de 17 millones de jóvenes en edad de votar no está conciente del hartazgo de la población mayor que sacó al PRI de Los Pinos, por lo tanto, el PAN y el gobierno federal tendrán que hacer enormes esfuerzos para informar “la tragedia que sería regresar al pasado de pobreza y corrupción” como lo calificó Felipe Calderón en el discurso del décimo aniversario.
Material no falta para documentar la crítica del presidente, sin embargo al cuarto año Felipe Calderón llega con su grupo compacto dividido, enfrentados por Patricia Flores Elizondo, Consejera del PAN que provocó la salida de Max Cortazar y Cesar Nava de Los Pinos.
En su momento, buena parte del gabinete se quejó de que la entonces jefa de la oficina del presidente ejercía atribuciones que no le correspondían. Ahora, sin una posición formal en el gobierno federal ni en el CEN del PAN impulsa al grupo de Roberto Gil Zuarth rumbo a la presidencia del partido que se definirá el próximo sábado, en sustitución de otro muy cercano al presidente, Cesar Nav,a que termina su período terriblemente debilitado por la compra de un departamento con un valor en el mercado inmobiliarios de dos millones de dólares.
Indudablemente Calderón tendrá influencia sobre cualquier grupo que llegue a la dirigencia del partido, pero la diferencia radica entre la obediencia ciega o su participación como el militante mas importante.
Golpear al PRI, reciclar recursos electorales de hace 10 años son estrategias de campaña ante la falta de oferta del gobierno en el poder y la poco atractiva continuidad, aun cuando el presidente enumere 10 grandes logros.
El futuro del PAN parece cada día mas ligado al PRD. Marcelo Ebrard lo entendió y empezó a tirar barreras para dar paso a futuros acuerdos. El Estado de México será el laboratorio donde se prueben formulas para otras alianzas, no en vano reconoció el fin de semana la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado, una postura improbable apenas un año atrás e impensable en el 2008 cuando Andrés Manuel López Obrador continuaba atrincherado en la presidencia legítima y los obligaba a comulgan con su evangelio.
El pasado es una carga para cualquier político o institución, y en la guerra electoral, el pasado no queda en el pasado.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario