Seguir a Hugo Páez

jueves, 2 de diciembre de 2010

La guerra de Calderón contra el PRI-men organizado

Hugo Páez

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas apuntó su arsenal político contra el PRI-men organizado el domingo en el Auditorio Nacional, el lunes en conferencia, el martes en una entrevista y el miércoles en el Centro Banamex.
Sin lugar a dudas, dejó en claro ante miles de panistas que en política el pasado no se quedará en el pasado, y será muy útil en la lucha electoral contra el PRI. El banderazo de campaña tiene como primer objetivo el Estado de México en el 2011 e incluyó líneas precisas que tomará el PAN y sus probables socios del PRD para evitar el regreso del tricolor a Los Pinos en el 2012.
La guerra contra el crimen organizado entró en una etapa de golpes intensos contra niveles medios y altos del narcotráfico, al tiempo que el presidente Felipe Calderón denunció que algunos gobernadores no cooperan en esta contienda, como preludio de un señalamiento específico.
Asegura haber golpeado por igual a todos los cárteles del crimen organizado. El miércoles hizo un recuento en el centro Banamex, de los detenidos, dijo que el 24% pertenecían al cártel del Pacífico; 28% a Golfo-Zetas; 4% a La Familia michoacana; 12% al Cártel de Tijuana; 15% al de Juárez, y 16% a los Beltrán Leyva.
Felipe Calderón no puede regresar el PRI a Los Pinos, sería su tragedia personal, como “tragedia” fue el calificativo que utilizó a definir a los gobiernos del pasado antes del 2000.
El discurso de Calderón no fue un exceso, es una estrategia que provocó la reacción cuidada de algunos priistas. Respondieron los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, Cesar Augusto Santiago y Sebastián Lerdo de Tejada; Beatriz Paredes se quedó en la trinchera y Enrique Peña Nieto fue muy cuidadoso de no subirse al ring, al fin de cuentas, 10 años atrás era muy joven, la edad lo ubica como el priista presidenciable menos contaminado por el pasado de su partido.
El presidente de la república pronunció un discurso para su partido, la fuerza de las palabras refuerzan su influencia interna y aunque jura que no tiene favorito para la dirigencia del PAN, aprovechó el décimo y cuarto aniversarios de la toma del poder para afianzarse como líder, y por que no, como un líder de mucho peso que a última hora puede inclinar la balanza en la elección, aun cuando no asistirá a la reunión del Consejo.
El presidente sabe donde golpear, los focos rojos del crimen organizado se ubican principalmente en estados gobernados por el PRI: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Estado de México, Nayarit, Guerrero y Michoacán del PRD, estados panistas como Baja California, Jalisco y Morelos no se salvan, pero en la geografía del crimen organizado la diferencia es marcada. En el discurso del domingo, el presidente Calderón parece encontrar un punto de convergencia donde presionar para resolver sus dos problemas principales: el crimen organizado y la elección presidencial del 2012.
Habló de un pasado corrupto, antiguo, generador de pobreza, anti democrático, tolerante de grandes males que crecieron para atormentarnos en el presente. Bajo este análisis, crimen organizado en la actualidad y comportamiento en el pasado son producto de una misma simbiosis, una relación muy estrecha. Afirmó que su gobierno no cayó en la tentación de llegar a un arreglo con los criminales, ni se sumió en la simulación para negar la realidad, sino que decidió enfrentar con firmeza a la delincuencia.
Aún cuando Vicente Fox se subió al ring con la torpeza de siempre en el tema de inseguridad, el presidente dio línea. Veremos a corto plazo esta crítica ampliada, tal como lo hizo el martes el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, José González Morfín, realizó un recuento de daños de los gobiernos priistas mas duro y con más detalle, dijo: "Lo que no puedo aceptar, y es indefendible y lo podemos hacer en cualquier foro, es que ahora se venga a decir que los gobiernos del PRI le trajeron a este país desarrollo, crecimiento, democracia, cuando la verdad es que todo lo que trajeron, y fue lo que provocó la alternancia en el año 2000, fue un desánimo general de la población, fracasos estrepitosos en política, unas crisis económicas que llevaron al país a la ruina muchas veces".
Calderón sabe que arriesga las reformas pendientes en la agenda del Congreso pero no importa, en el cajón de las prioridades están muy al fondo comparadas con la urgencia de mantener a su partido en el poder, por eso nada comprometieron sus palabras ni la inclusión del coordinador parlamentario en el enfrentamiento con el partido mejor ubicado en las preferencias electorales, el PRI.
“Falta El Chapo”, le gritó un panista a Felipe Calderón el domingo en el Auditorio Nacional en el recuento de los golpes al crimen organizado. Pues si, falta la cereza en el pastel, el capo de capos enlistado entre los hombres mas ricos por la revista Forbes. Un icono del crimen organizado que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco en el sexenio del panista Vicente Fox.
Atrapar a un hombre puede ser una tarea tan difícil que ni el país mas poderoso del mundo lo ha logrado con Osama Bin Laden.
Felipe Calderón puso el dedo sobre la llaga priista: el pasado. Así es la guerra electoral, así será su nueva lucha contra el PRI-men organizado.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com




IMPACTO EL DIARIO www.impactoeldiario.com / hugopaez@prodigy.net.mx