Seguir a Hugo Páez

jueves, 4 de noviembre de 2010

El nuevo Juan Camilo

Hugo Páez

Joven, de eficiencia comprobada en el Congreso y Gobernación, Roberto Gil Zuarth surge como imagen emergente en el puesto que dejó Juan Camilo Mouriño en la administración y preferencias de Felipe Calderón Hinojosa.
En un día como hoy 4 de noviembre, hace dos años falleció el ex Secretario de Gobernación en un avionazo en una de las zonas de mayor ingreso de la ciudad de México. Lo acompañaban al regreso de San Luis Potosí José Luis Santiago Vasconcelos y otros tripulantes del Lear Jet 45 matrícula XC-VMC al que el entonces Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, atribuyó falla mecánica. Aun cuando en el 2005 Carlos Abascal canceló un vuelo en esa nave por problemas de mantenimiento, la incursión del Ejército en el aeropuerto de origen después del accidente y el hecho de viajar el ex titular de la SIEDO, hombre que extraditó a mas de 60 narcotraficantes a Estados Unidos, levantaron un mar de sospechas que obligó al gobierno mexicano a contratar un expertos internacionales en desastres aéreos.
Juan Camilo dejó un gran vacío en el círculo rojo de Felipe Calderón que intento ocupar de inmediato Cesar Nava. Las primeras muestras se dieron en el homenaje luctuoso en el Campo Marte, Nava trató de acaparar reflectores, acción que fue registrada por el presidente y a la que se atribuye su posterior salida de Los Pinos. En esos días difíciles, peregrinó para ocupar una oficina en Gobernación que nunca logró concretar José Luis Santiago Vasconcelos a su salida intempestiva de PGR, una especie de secretaría técnica jurídica que requería una edad mínima de 35 años que incumplía Nava, se cambió un decreto con el propósito de beneficiar a un solo hombre. Al final no se concretó, en el camino cambiaron los planes y Nava fue impuesto en la presidencia del PAN ante el fracaso electoral de Germán Martínez en el 2009. Queda para la historia la injerencia de Calderon en el PAN cuando Martínez, en lugar de renunciar ante el Consejo, fue a Los Pinos a rendirle cuentas al presidente, ahí anunció su salida y los Consejeros se enteraron por los medios de comunicación de que ya no tenían presidente del CEN.
Ante las dificultades que ha pasado Ernesto Cordero para levantar un poco su imagen y los constantes tropiezos de Alonso Lujambio, Roberto Gil se convirtió en el hombre clave del gobierno federal con capacidades para resolver problemas que ni la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, pudo solucionar. Cuando el presidente lo necesitó en Gobernación como soporte de Fernando Gómez Mont, se habló de un relevo inminente debido a la compleja relación del Secretario con Cesar Nava y otros miembros del gabinete. La habilidad de Gil Zuarth lo hizo encajar con Gómez Mont quien nunca lo vio como competidor, la prueba está que en el registro de candidatos a la presidencia del PAN lo acompañó con una gran sonrisa en la boca.
En medio de una terrible crisis de partido surge Roberto Gil como un sólido aspirante a suceder a Cesar Nava. Las derrotas electorales y falta de credibilidad, acentuada por la revelación de la adquisición de un super departamento en Polanco con valor comercial mayor a los 20 millones de pesos, requieren de un bateador emergente de primer nivel. No eran los planes de Calderón, la prueba está en que dejó la subsecretaría de Gobernación hace menos de un mes para reintegrarse a la Cámara de Diputados y ahora será reubicado en el PAN, si logra pasar la aduana de los Consejeros Nacionales.
Asesorado por Jorge Manzanera, operador panista que concentra información electoral y del padrón del partido en el que están inscritos los curricula de los 381 Consejeros que elegirán al nuevo presidente, Gil es identificado con un subgrupo que mueve los hilos del calderonismo por la poderosa Patricia Flores Elizondo, ex Jefa de la Oficina del Presidente de la República.
Como todos los presidente de partido, Gil Zuarth tendría en sus manos el poder de registro del candidato a la presidencia de la república, de diputados y de senadores, en otra palabras, la fuerza para dotar de fuero constitucional a quien decida en conjunción con Felipe Calderón, Manzanera y la “Ex Jefa” turbocargada, Patricia Flores, principalmente. Germán Martínez, que significa la derrota electoral del PAN en San Lázaro en el 2009 y artífice de la fallida estrategia para ligar con el crimen organizado a candidatos y gobernadores del PRI y el PRD, aparece colgado del registro de Gil sin un aparente aportación de fondo, por el contrario, el quinto pasajero, opositor a Gustavo Madero, Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Judith Díaz, tuvo que rectificar las declaraciones de Germán que aseguró que Gil representaba al “postcalderonismo”.
Ante la evidente desmarcación de Felipe Calderón, el candidato a presidir el PAN se vio obligado a aclarar: “Soy calderonista, tengo afinidades con el Presidente de la República, lo conozco, forma parte de mis aprecios, forma parte de mis cariños, forma parte de mis lealtades personales”, aseveraciones en las que arriesga lo que le reprochan Ramírez Acuña y Judith Díaz: su falta de autonomía de Los Pinos.
El 18 de marzo, Maricarmen Valls Esponda, hija del ministro de la Suprema Corte de Justicia Sergio Armando Valls, sustituyó a Gil Zuarth como diputada suplente para que este ocupara la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en sustitución de Jerónimo Gutiérrez Fernández.
El apellido Esponda está muy ligado al despacho de abogados de Fernando Gómez Mont y Diego Fernandez de Cevallos, asistentes a la boda de Maricarmen que contó con los servicios religiosos del controvertido obispo Enésimo Cepeda, y a la que asistieron Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Maricarmen de nuevo tomará la curul de Gil Zuarth si logra llegar al CEN del PAN, una especie de “Juanita” al revés, utilitaria para los vaivenes funcionales del diputado titular. El presidente de la Cámara Baja Jorge Carlos Ramírez Marín repetirá en reversa la faena que hizo apenas el 7 de octubre, para dejar en la plataforma de despegue al nuevo Juan Camilo Mouriño.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario