Seguir a Hugo Páez

jueves, 6 de octubre de 2016

Golpe que no mata fortalece, Josefina, pero debe aclarar

Hugo Páez
    
No entiendo porque Josefina Vázquez Mota decidió delegar la responsabilidad de la iniciativa Juntos Podemos, en Estados Unidos, a Jorge Santibáñez, ex director de el Colegio de la Frontera Norte (Colef), inhabilitado por diez años en el 2012 por abusar de los recursos de la institución más prestigiada en estudios sobre migración, actualmente bajo la dirección de Tonatiuh Guillén López.
No hay duda de la integridad y verticalidad de Josefina, el perfil mejor rankeado de todos los partidos en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, pero tendrá que aclarar la investigación publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) (http://ow.ly/FkeH304Rv8q), reportaje de Salvador Camarena y Dulce González, donde documenta que Juntos Podemos ha recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) de Emilio España, esto es, en el 2015 fueron acuerdos por 414.4 millones de pesos en el 2015 y 468.4 millones en el 2016.
No se trata de ilegalidad, pero la operación de Juntos Podemos se hace con presupuesto del gobierno de su ex contrincante presidencial, Enrique Peña Nieto, según MCCI. Una situación comprometedora que le quita octanaje a los reclamos de la dirigencia panista, Josefina es Coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad, del CEN del PAN.
La información no es nueva y ya le fue cuestionada y trató de aclararla el 23 de septiembre en La Jornada: “No he recibido un sólo peso de recursos públicos porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene posibilidad de tener dinero alguno”, no obstante el argumento jurídico, el hecho apunta a que esos recursos son triangulados a su proyecto inmigrante, de acuerdo a declaraciones del propio Santibáñez.
Pero ayer perdió la oportunidad de contestar las dudas de la investigación en el foro sobre Democracia del INE y la OEA en el Palacio de Minería. Evadió reporteros ante la insistencia y salió a toda prisa.
Indudablemente quieren bajar a Josefina de la contienda del #EdoMex2017 antes de subirse. El golpeteo llega hasta el Comité Ejecutivo Nacional de Ricardo Anaya Cortés, y aún cuando separó su intensa labor con inmigrantes de las funciones del partido, debilita el discurso sobre el reclamo de transparencia y anticorrupción contra el gobierno de Peña Nieto.
Y no hay forma de llamarse sorprendida por el historial de Jorge Santibáñez, su hombre fuerte en EEUU, bastaba con ‘googlearlo’. Escribí sobre el tema el 14 de agosto de 2013 (http://ow.ly/u4lq304Ts8R) y fue una sorpresa encontrar su nombramiento como director ejecutivo en el “campo de batalla” del proyecto con impacto en al menos 20 grandes ciudades norteamericanas.
En mi opinión, estos misiles son de corto alcance, debe aclarar los recursos con que opera Juntos Podemos y hacer los movimientos necesarios, no es suficiente con que Diego Fernández de Cevallos se desgarre las vestiduras con Pepe Cárdenas y grite que es integra y pulcra, igual que otros personajes del PAN. Además Ricardo Anaya no tiene opciones viables para el Estado de México, las encuestas lo detallan.
De ser necesario, el CEN debe imponerse sobre el dudoso Comité Directivo Estatal de Víctor Hugo Sondón e impulsarla. Como antítesis está la guerra mediática con el objetivo de aniquilarla o al menos desanimarla con escenarios derrotistas, que en el fondo son proyección del temor a tenerla como candidata.
Golpe que no mata, fortalece, Josefina.
       
  fACEBOOK.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario