Seguir a Hugo Páez

jueves, 22 de septiembre de 2016

El México Bronco de Luis Miranda

Hugo Páez

Una vez fuera de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda Nava endurece el discurso con ingredientes mediáticos que invaden territorio de su ex jefe Miguel Ángel Osorio Chong. Ex jefe es un decir, la cercanía de Miranda con el presidente Enrique Peña Nieto le da una autonomía envidiable y un puente directo al principal elector del PRI, compañero infaltable del golf en Ixtapan de la Sal, la mayoría de los fines de semana que se encuentran en territorio nacional.
La frase “Pártanle la madre a los malos” dicha en Querétaro frente al gobernador panista Pancho Domínguez, provocó el aplauso fácil del aforo harto del crimen organizado, como en la mayoría de los estados de la república que siguen esperando resultados a cuatro años del sexenio. Una arenga muy mediática que exhibe la incapacidad de la coordinación de Segob a todas las fuerzas federales y el Consejo Técnico de Seguridad Nacional, ahora en manos del controvertido Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación de la PGR de Arely Gómez González.
Parece una incitación a la justicia por propia mano, lo es, aún cuando haya querido decir otra cosa, peor aún, los linchamientos de la población en comunidades donde la policía es insuficiente, corrupta, o de plano no existe, aumentan como tribunales populares que se erigen en jueces y parte.
Pero el Secretario de Desarrollo Social tiene otro tema, los programas sociales y el auxilio en el combate a la pobreza, su movimiento con aval presidencial le ganó la crítica del PAN de Ricardo Anaya y del PRD de Alejandra Barrales por temores de malos usos electorales, principalmente en la del Estado de México en el 2017, así que no hay forma de explicar el discurso vengador más que en términos aspiracionales a la presidencia de la república.
¿Tendrá el aval del presidente..? se preguntarán otros aspirantes que no tendrán forma de comprobar sus dudas por la estrecha amistad Miranda - Peña Nieto.
La trinchera de Sedesol es de las más cotizadas por quienes ven en el camino a Los Pinos, el enroque de José Meade Kuribreña en momentos de brutales recortes presupuestales, presiones al peso que lo bajaron a más de 20 por dólar y un posible triunfo del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos lo descarta casi totalmente, frente a un horizonte económico nacional nada prometedor.
En Desarrollo Social, Meade parecía el candidato del dinero. Pasó por la Secretaría de Relaciones Exteriores sin gloria alguna más que el reconocimiento de Peña Nieto a la persona que fue dos veces secretario en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y eso no fue suficiente para disminuir sus mérito para ocupar un lugar de primer nivel en el gabinete.
Tal vez la falta de piezas para ocupar la silla de Luis Videgaray Caso fue que Meade Kuribreña llegó como abogado del diablo a cobrar impuestos y apretar cinturones, una posición imposible para un aspirante presidencial, en ese escenario Luis Miranda ve la oportunidad de oro, con el gran amigo como elector y Osorio Chong como puntero del PRI en las encuestas, que no puede con el crimen organizado.
Pártanle la madre a los malos” es parte del México Bronco, el contrasentido del Estado de Derecho y la cultura de derechos humanos… pero, es el discurso que quieren escuchar “los buenos”.
    
fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario