Seguir a Hugo Páez

miércoles, 3 de febrero de 2016

Mando Único NO es solución, los gobernadores NO cumplen: Morera

Hugo Páez


  • El problema de seguridad pública en el que estamos metidos es porque los gobernadores no han cumplido con la ley.
  • Los gobernadores han utilizado a las policías como medio de control político.
  • El crimen organizado no solamente penetra a las policías municipales y estatales sino también a otras secretarías.
  • Hace un año y medio pedimos un estudio al SESP de costos de tener una buena policía, no han hecho nada.
  • En el sexenio de Calderón se avanzó en el tema de las policías, en este no.


“El crimen organizado no solamente penetra a las policías municipales y estatales de las dependencias de Seguridad Pública, sino también a otras secretarías como las de finanzas, obras, etcétera, y les exige cuotas a los alcaldes” me comenta María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, la organización de la sociedad civil que más ha estudiado estas instituciones.
El presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el PRI tienen como prioridad en este periodo legislativo aprobar el Mando Único Estatal en las 32 entidades, contra la oposición de los grupos parlamentarios del PAN de Fernando Herrera y Marko Cortés y el PRD de Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri.
Para Morera, en época de crisis -como la desaparición de jóvenes en Veracruz- no es deseable hacer cambios Constitucionales porque no es problema de todos los estados ya que el Mando Único no es una solución de fondo, es más parecido a una solución gerencial.
“Es difícil pensar que se le deba dar el Mando Único, por ejemplo, al gobernador de Veracruz (Javier Duarte de Ochoa), al ex gobernador de Guerrero (Ángel Aguirre Rivero) o al ex de Michoacán (Fausto Vallejo)” por la nula confianza mostrada.
“En el 2008 se hizo una Ley de Seguridad Pública con normas para las policías y entró en funciones en el 2009, de ahí a la fecha han cambiado todos gobernadores y no han hecho nada, hace un año y medio pedimos un estudio al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de cuánto cuesta tener una buena policía, hasta la fecha no se presenta ningún documento, y lo hemos pedido muchas veces”, sentencia Morera.   
“El problema de seguridad pública en el que estamos metidos es porque los gobernadores no han cumplido con la ley, además de que han utilizado a la policía como medio de control político”.
Desde el punto de vista de Causa en Común el problema es más de fondo, asegura Morera y agrega “En el Semáforo Policiaco existen 25 policías estatales que no han podido desarrollarse, hay unas peores que otras, y de plano 15 que están totalmente reprobadas, y las otras 10 están bastante endebles”. Morera solicitará al presidente del Senado Roberto Gil Zuarth que se expongan estos argumentos en el debate de la Cámara Alta.
Por lo tanto, el Mando Único no debe ser general. Sólo en algunos estados que puedan certificar podría implementarse, pero es necesario hacer un estudio de financiamiento ya que los policías municipales homologarían el sueldo de los estatales.
Uno de los puntos importantísimos para la presidenta de Causa en Común es que se aclare cuál será la pena que cumplirá el gobernador o el alcalde que no cumpla.
“El debate en el Congreso y la CONAGO es a causa de una urgencia, los legisladores ni siquiera están discutiendo el fondo del problema, que es: cómo desarrollamos a las policías”.
La realidad en la función de las policías municipales es que atienden al mando y el buen gobierno, esto es, problemas locales como riñas, borrachos, etc. Existen un poco más de 2400 municipios y 1620 policías, en consecuencia, 700 municipios chicos no tienen policías.
“Quitándole las policías a los municipios no se terminará la violencia. Un año y medio atrás en Causa en Común se detectaron alrededor de 200 medianas o grandes policías que pueden funcionar bien, preparadas para ser profesionalizadas, en uso de armas y lograr funciones adecuadas de seguridad pública”.
“Felipe Calderón tendrá muchas cosas malas, sin embargo en su sexenio se adelantó en la certificación de confianza de las policías, es una de las tres certificaciones, las otras son habilidades y desempeño, pero en este sexenio no se avanza en ninguna de las tres”.
Para Causa en Común antes de hablar del Mando Único es necesario definir la forma en que se va a estandarizar el reclutamiento de policías que debe ser el mismo en todo el país: “Que sea un proyecto de vida con capacitación, prestaciones como el Seguro Social, certificación, no sólo a las personas sino a las instituciones. Cuando todo esto esté definido y también los castigos para gobernadores y alcaldes que no cumplan, a partir de ahí, podremos hablar de Mando Único” (entrevista https://goo.gl/bFepst).


 fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario