Seguir a Hugo Páez

jueves, 3 de diciembre de 2015

Cultura política de cínicos

Hugo Páez
   
Mientras el deporte nacional se concentra en pronosticar candidatos de partidos e independientes para el 2018, a mitad del sexenio, esto es, la proclividad por sacar con anticipación al presidente, gobernadores y alcaldes en turno, para ver si el próximo cumple nuestras expectativas, que por supuesto no sucederá, mientras eso pasa, en cada uno de los trece estados con elecciones en el 2016 se calienta un infierno con grandes posibilidades para cambiar la carta de navegación para lo que resta del sexenio. Es la condición de una cultura política de cínicos.
El martes comenté en este espacio sobre los aspirantes chiquillada -sin posibilidades- que chantajean a los líderes de los partidos para no provocar divisiones o irse por la nueva ruta independiente trazada por Jaime Rodríguez “El Bronco” y Manuel Clouthier Carrillo.
En las últimas horas Alejandro Murat Hinojosa y Eviel Pérez Magaña calientan Oaxaca a Manlio Fabio Beltrones; el PAN denunció al gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano por distribución de despensas previo a los comicios extraordinarios del Distrito I de diputados, cinco magistrados del Trife en el mismo estado revivieron al Partido del Trabajo si en la elección suma los votos suficientes para alcanzar el 3% requerido para mantener el registro.
De último momento, el dirigente del PRI de Tlaxcala Marco Mena Rodríguez y el diputado Ricardo García Portilla, con apenas tres meses en el cargo los dos, se autodestaparon para sustituir a Mariano González Zarur, mientras el PAN se debate en la indecisión de apoyar a su correligionaria la senadora Adriana Dávila en coalición con el PRD o ir con Lorena Cuellar Cisneros del Sol Azteca.
En las próximas horas Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez se reunirán para llegar a un acuerdo que máximo podría alargarse un par de semanas, sin embargo los fuertes apoyos a Dávila pesarán para que el presidente del PAN la mantenga como carta fuerte.
Lo que se pensó como terreno ganado por el PAN por la decisión del Trife de anular la elección de la gubernatura en Colima y en consecuencia quitar el triunfo del priista Ignacio Peralta, en los últimos días una encuesta de Consulta Mitofsky demuestra que la operación de Manlio Fabio Beltrones da resultados.
Según el estudio de campo, el panista Jorge Luis Preciado está casi tres puntos abajo de Peralta, 32.3% contra 35.1%, lo que demuestra el desaprovechamiento del impulso de ánimos por la anulación.
En esos primeros días el reparto de culpas entre el ex gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno y sus funcionarios, con el equipo del candidato priista lo sumieron en una atmósfera depresiva de la cual Acción Nacional no sacó partido.
Vista como una prueba anticipada para Beltrones y Ricardo Anaya Cortés en el marco de sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2018, Colima es vital. El priista es observado con microscopio por sus correligionarios y adversarios de aspiraciones, pero los datos demustran que va con todo.
En contraparte, Anaya Cortés pareció recibir un triunfo anticipado e inesperado pero algo pasó, ahora la dureza de los números hablan de otras posibilidades: un nuevo triunfo cerrado para el PRI a menos que Acción Nacional concentre toda la fuerza para lograr la primera gubernatura arrebatada al PRI.
El viernes pasado el senador Miguel Ángel Chico Herrera del PRI propuso con desgano la reducción de 100 diputados y 32 senadores plurinominales del Congreso. No hubo eco, ni pirotecnia, pasó desapercibida esta propuesta para cumplir uno de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto signados ante notario. El desánimo parlamentario es por la evidente amenaza de reducir espacios políticos.
El cierre del año será de pronósticos reservados, algunos arrebatados se harán independientes, otros le jugarán las contras a sus partidos, y ese caldo de cultivo repetirá el 2017 para cerrar ciclo en el 2018 para volver a empezar. Urge evolucionar esta cultura política de cínicos.
   
   fACEBOOK.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx
facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion   

No hay comentarios:

Publicar un comentario