Seguir a Hugo Páez

martes, 29 de julio de 2014

La “buena idea” de Luis Videgaray

Hugo Páez


La definida como “Una buena idea para Pemex y para México” de Luis Videgaray, título de la columna escrita para Milenio, en realidad es línea del Ejecutivo, vía Secretaría de Hacienda, para echar a andar la negociación entre los titulares de las paraestatales Emilio Lozoya Austin, Enrique Ochoa Reza y los sindicatos.
Se trata de bajar el pasivo laboral, la decisión está tomada y la condicionada a la modificación de los contratos colectivos de trabajo. Es una propuesta muy simple para un economista, y otorgarle el reconocimiento de “buena idea” no es más que una supersugerencia, una orden del Ejecutivo ¿hay otra forma de interpretar la intervención de Videgaray en un artículo de Milenio y posteriormente en entrevista..? ¿del hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto..?
No fue incluida en la iniciativa del Ejecutivo por esa sutileza del entramado que trata de respetar el ámbito laboral. Se gestó como propuesta en la Cámara de Diputados en las bancadas del PRI y el PAN de Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, a pesar de estar involucradas las Secretarías de Hacienda y Energía, incluidas sus dependencias PEMEX, CFE y el Sistema de Administración Tributaria.
La ruta está trazada, un año para cambiar contratos es tiempo corto, sin embargo, hay una confusión, tal vez por los innumerables detalles de las reformas. Por ejemplo, ayer el Secretario de Hacienda Luis Videgaray afirmó en entrevista en RadioFormula que en lo dictaminado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Deuda Pública, la condicionante para absorber parte del pasivo de PEMEX y la CFE era la modificación del contrato colectivo que incluye a los trabajadores en activo, pero el domingo hablé con Juan Bueno Torio y me dijo que se afectaría solamente a los trabajadores de nueva contratación.
Es muy importante la precisión, ya que algunos expertos aseguran que los abogados laborales podrían revertir la disposición en tribunales, sin problema alguno. Los trabajadores cercanos a la jubilación tendrán que permanecer más tiempo, se trata de homologar las condiciones de retiro del ISSSTE y el Seguro Social, la primera modificada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Parece no haber marcha atrás, el gobierno federal sabe que los ingresos de los trabajadores petroleros son impopulares hacia afuera, una campaña mediática provocaría molestias por la comparación sin parangón con otras dependencias y empresas, así que Luis Videgaray va a la segura con un lenguaje amable y explicativo, disfrazado de “Buena idea”, que, para el buen entendedor, oculta la orden.
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario