Seguir a Hugo Páez

jueves, 17 de julio de 2014

El inevitable choque de trenes de Madero

Hugo Páez

Al momento del triunfo de Gustavo Madero, aquella noche triste de Ernesto Cordero Arroyo el 18 de mayo, doblado ante la adversidad del resultado y en franca renuncia a la impugnación, Rafael Moreno Valle, uno de los cinco polos electorales que construyeron la victoria del chihuahuense, tomó su propia ruta que lo llevará a la candidatura presidencial en el 2018, según sus cálculos.
Así, en esa frontera se encontraron dos proyectos, el gobernador de Puebla no sólo dejó por su cuenta a Madero, en ese instante lo marcó como su adversario y se dio a la tarea de aglutinar las fuerzas reclutadas en la campaña.
Esas cinco grandes fuerzas electorales y el Distrito Federal, unidas en la determinación de jubilar a Felipe Calderón Hinojosa, gravitaron alrededor del panista en busca de la reelección: en Nuevo León Margarita Arellanes logró aglutinar a buena parte de los Larrazabal; en Jalisco los hermanos Cortés, Isaías y Hernán, como el conquistador; los Yunes y Víctor Serralde en Veracruz; Ulises Ramírez en el Estado de México, y Puebla dominada por Moreno Valle.
También en ese instante quedó demostrada la debilidad del círculo rojo de Madero. Los coordinadores parlamentarios fueron un desastre en su territorio, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal enfrentaron la derrota en Colima y San Miguel de Allende Guanajuato, sus terruños. El Joven Maravilla Ricardo Anaya con un excelente palmarés en la Cámara de Diputados, no pudo en Querétaro, y levantó los ánimos del senador Pancho Domínguez para arrebatarle la candidatura a gobernador. Santiago Creel Miranda en el DF fue un factor tan pequeño que nadie lo tomó en cuenta para los cálculos electorales futuros y los triunfos del titular del PAN DF Mauricio Tabe y del delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, quedaron sepultados por el desprestigio de Rafael Medina y Sergio Eguren, ex diputados panistas y funcionarios delegacionales presos en Brasil por acoso y violencia contra una pareja.
Un día después del domingo 18 de mayo, los números finales exhibieron un nuevo escenario donde el presidente reelecto jugó un papel circunstancial dentro de la trama para alejar a Calderón Hinojosa y noquear a su grupo. Resultó, pero también resurgieron otras fuerzas, la más visible: Rafael Moreno Valle quien no perdió tiempo al operar una estrategia para arrebatarle territorio a Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz. A la postre el archienemigo del gobernador Javier Duarte mantuvo el control del PAN veracruzano y regresó el golpe a Moreno Valle.
No habrá muchas vueltas al calendario en que resurjan las hostilidades al interior de Acción Nacional, la aparición de Margarita Zavala Gómez del Campo fortalece a los adversarios de Madero, no muestra su plan de vuelo, pero los observadores la ven cerca del gobernador poblano, el que más cultivó influencia electoral en otros estados, sobre todo los gobernados por priistas, en una estrategia parecida a la histórica de los gobiernos del Estado de México, con tentáculos en cuanta entidad se deje seducir por el enorme presupuesto.
Madero redujo sus posibilidades de error. Buscará una diputación en el 2015 pero no va solo en la disputa por la coordinación de la bancada, la ex primera dama recoge los pedazos del corderismo y los reconstruye con los mismos rostros. Pagó su cuota al apuntalar en la última semana la campaña del ex Secretario de Hacienda. No le alcanzó, pero dejó la semilla para reclamar una diputación, la coordinación de la bancada, y/o la candidatura presidencial. Ya se verán a su tiempo las condiciones de abanderar o apoyar otro barco.
Madero tendrá que trabajar a marchas forzadas para consolidar el terreno. Hay otras fuerzas dispersas sin jetatura alguna, es el caso de Francisco “Kiko” Vega en Baja California y Guillermo Padrés Elías en Sonora, sumados a la fuerza de Guanajuato de Miguel Márquez Márquez, Juan Manuel Oliva y Fernando Torres Graciano, que hasta el momento mantienen el capital político en espera de la mejor oferta.
El cierre de las reformas importantes en el Congreso meterá en otra dinámica al PAN, las posiciones parlamentarias se quedarán sin reflectores y abrirá de lleno el escenario electoral del 2015. De hecho en la semana el CEN inició las mesas políticas para varios estados, con los principales aspirantes, mientras tanto, el padrón sigue aumentando, con la esperanza de que ese “Poder al Militante” activado por Madero para asegurar la reelección, lo lleve a la candidatura presidencial, pero ahora son otras miras, otra reorganización de fuerzas y otros proyectos.
El presidente del PAN Gustavo Madero y el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario