Seguir a Hugo Páez

jueves, 24 de julio de 2014

Adendum ¿omisión en el Senado en la Energética..?

Hugo Páez


¿Se podrá atribuir a un problema de comunicación o de propuestas inconclusas, los puntos que modifican los diputados en la Reforma Energética..?
Las leyes secundarias regresarán al Senado por una omisión que en principio parecía enmendarle la plana a las bancadas de Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa. Sobre todo porque la Cámara Alta no esperaba un rebote en esta reforma.
El adendum agregado al tercer paquete propone que los Consejos de administración de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad autoricen, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos, el destino de su propio presupuesto, así como los ingresos excedentes.
El cambio que dará autonomía y fuerza a las dependencias para enfrentar a la competencia, simplemente no fue incluído en la propuesta enviada a la Cámara Alta, no podemos saber si este punto se habría votado a favor o en contra, o los diputados decidieron mantenerlo porque es un tema de su competencia, quizás también que evitar cualquier riesgo.
Hablé con el diputado Juan Bueno Torio, Secretario de la Comisión de Energía, me dice que la idea es fortalecer a la petrolera y la CFE desde el origen parlamentario en este concepto.
Un tema de vital importancia difícilmente puede quedar en el desinterés o el olvido, por otro lado, el rebote del dictamen al Senado con un adendum votado en lo general con 20 votos a favor y 7 en contra, para establecer el autogobierno en materia de presupuesto y deuda, demuestra que algo faltó o lo que se pensaba como una operación de precisión relojera en la Cámara Alta, simplemente no lo fue. De cualquier forma si el Senado no modifica nada se entregará al Ejecutivo, pero en caso contrario e improbable, regresaría de nuevo a San Lázaro.
Desde los primeras tesis que derivaron en propuestas de ley, la autonomía presupuestal y hacendaria de PEMEX y la CFE fueron tema central de las discusiones, ahora se propone reformar la Ley Federal de entidades Paraestatales, la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados, otras del segundo dictamen como la de Órganos Reguladores, la de Seguridad Industrial, la de Protección al Medio Ambiente y la Ley Orgánica de la Administración Federal.
En realidad es un entramado estrechamente relacionado, donde rectificar en uno impacta en otro, sin embargo, este tema que parecía desplazado se despojará en buena parte de esa gran carga que es la eterna queja del porque PEMEX no tenía un peso para proyectos, magro mantenimiento, inversión tan pequeña comparada con los grandes consorcios internacionales que todo mundo juraba que el Ejecutivo, incluyendo Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, querían dejarla morir.

Presidente y Secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Marco Bernal y Juan Bueno Torio.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario