Seguir a Hugo Páez

sábado, 8 de febrero de 2014

Guerra corporativa Vargas-Slim Azcarraga-Salinas presiona al IFETEL y ley secundaria de Telecomunicaciones

  • Joaquín Vargas pone a prueba la autonomía del IFETEL, exige declarar a Televisa como agente preponderante
  • En guerra de comunicados Salinas Pliego tacha de pirata a las empresas de Vargas por utilizar mañosamente la Constitución y la reforma de Telecomunicaciones.
  • Joaquín López Dóriga desmiente presunta reunión de pacto entre Azcárraga y Peña Nieto, publicada por Jenaro Villamil, este responde.
  • Slim acusa a Televisa de boicotear transmisión de Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 en el Canal 22, apoyado por dependencias del gobierno federal.


Hugo Páez / Articulo publicado en la Revista Impacto


Joaquín Vargas puso de nuevo el dedo sobre la llaga sobre el dominio de Televisa, mediante un documento pone a prueba la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y exige que el corporativo de Emilio Azcárraga sea declarada empresa preponderante.

El jueves 30 de enero, el periodista Alberto Aguilar, especializado en temas financieros reveló una maniobra para boicotear la transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 en el Canal 22, el grupo Carso de Carlos Slim ganó la exclusiva de la justa olímpica, y la Verano en Río de Janeiro en el 2016, asegura Aguilar que la fuerza de la televisora intimidó a dependencias del gobierno federal que pautan publicidad en este tipo de eventos, no se diga de las compañías privadas que ante la amenaza de verse afectadas en sus pautas futuras en los canales 2, 5 y 9, negaron contratar espacios el Canal 22 y UnoTv en los olímpicos de Sochi 2014.

El escrito de Vargas Guajardo, signado a través de la empresa Dish, recibió respuesta inmediata de Tv Azteca de Ricardo Salinas Pliego donde acusa a Joaquín Vargas, Presidente del Consejo de Administración de Dish, de utilizar una interpretación mañosa de la Constitución para violar la Ley y beneficiarse económicamente, además de lucrar de manera ilegal al retransmitir las señales de Azteca, violando la Ley de Derechos Autorales y afectando el patrimonio de miles de trabajadores, actores, escritores y productores de contenido. Termina con la sentencia: Dish manipula el espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones inscrita en el Pacto por México para intentar engañar a los mexicanos, e impunemente usurpa nuestras señales y reta al IFETEL.
El periodista del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Doriga, quien usualmente no aborda estos temas, reveló en su columna del periódico Milenio que a partir de una mentira publicada por Jenaro Villamil, Televisa fue atacada por Carmen Aristegui por una reunión apócrifa entre Emilio Azcárraga y Enrique Peña Nieto el 2 de enero en Valle de Bravo en la que presuntamente se renovó el compromiso del presidente con la televisora, y sería concretado en las leyes secundarias de Telecomunicaciones. Villamil publicó en su cuenta de twitter ‏@jenarovillamil el 8 de febrero: @lopezdoriga es vocero oficioso. Ni @GrupoTelevisa ni gobierno de @EPN desmienten oficialmente el encuentro publicado en @revistaproceso.
La guerra corporativa es sin tregua, Dish respondió el comunicado de TV Azteca el jueves 6 de febrero, un día después, señala: Dish ha acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50% o más del territorio nacional. Una simple lectura del artículo Octavo transitorio, fracción I, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones permite comprender que la Constitución ordena a los radiodifusores como Televisa y TV Azteca, que permitan la retransmisión de sus señales en los sistemas de televisión restringida; y que igualmente obliga a los sistemas como Dish a realizar dicha retransmisión.
Pero en este juego de intereses corporativos es la autoridad federal la que está a prueba en la exigencia de Joaquín Vargas, será necesario seguir de cerca la actuación de cada uno de los comisionados del IFETEL: Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza.
La solicitud por escrito es directa, solicita al Instituto que Grupo Televisa y las empresas que lo integran sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en virtud de que su participación nacional  es mayor al 50 por ciento, tanto en audiencia (TV abierta) como en suscriptores (TV restringida).
Vargas presenta como prueba el informe anual de 2012 que presentó Grupo Televisa ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de América, en la que afirma que es controladora de la siguientes empresas: Cablemás; Televisión Internacional; Empresas Cablevisión e Innova, esta última es a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México. La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50% del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores.
Y en el tema de televisión abierta Dish asegura que diversos datos que presentó al IFT, acreditan que los canales de televisión abierta programados por Grupo Televisa concentran más del 60% del total de audiencia en el sector de la televisión radiodifundida o abierta.
Por ello, y en estricto apego al texto constitucional que establece que: “se considerará como agente preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquier agente que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia…” Grupo Televisa resulta preponderante en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones al contar con una participación nacional mayor al 50% no solo en televisión abierta radiodifundida, sino también y de manera clara, en el servicio de televisión restringida.
Continúa el comunicado en el sentido de que estas medidas son necesarias e indispensables a fin de que la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones se traduzca efectivamente en nuevas reglas y mejores prácticas en beneficio de la competencia, la pluralidad y la democracia en nuestro país.
Hasta el cierre de la edición, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no daba su posición sobre la exigencia de Joaquín Vargas y el contraataque de Televisa y TV Azteca. en ese clima iniciará la discusión de la ley secundaria de Telecomunicaciones en el Congreso.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario