Seguir a Hugo Páez

jueves, 15 de agosto de 2013

Lázaro, levántate y anda

Hugo Páez

         Desde las primeras menciones sobre probables cambios a la Ley Energética se evocó la figura de Lázaro Cárdenas como dogma de fe en todos los frentes y posiciones, inclusive en los sectores donde convergen, desde la urgencia de cambiar el régimen tributario, hasta la extrema propuesta de Acción Nacional.
         Lázaro Cárdenas es la piedra filosofal de la estrategia mediática de defensores y detractores de la Reforma, llegando al extremo de competir con la meta primordial: elevar la productividad mediante el cambio de reglas que permitan modernizar a PEMEX, en primer lugar, y posteriormente otros sectores energéticos.
         Así fueron construidos mas pisos en el pedestal del general Lázaro Cárdenas del Río, como el centroide en el cual gravitan las propuestas.
Lo escuchamos en entrevistas y plaza pública de Andrés Manuel López Obrador, en la Iniciativa de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto “Palabra por palabra”, dentro de la filosofía del ex presidente que decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938.
Lo veremos el próximo lunes en la continuación del dogma heredado en la imagen de Cuahutémoc Cárdenas, al presentar la propuesta del PRD. El hijo, como guardián de la palabra paterna.
         Incuestionable la proeza de Lázaro Cárdenas. Construyó uno de los pasajes en la historia de México mas audaces, lleno de visión, de estrategia, patriotismo y valor al enfrentar naciones como Inglaterra y las transnacionales de Estados Unidos.
         Sin embargo esa misma grandeza no está al margen del utilitarismo como defensa de intereses de diversos colores. Fue necesario convertirlo en dogma de fe histórico sobre el razonamiento estructurado, impostergable en los nuevos tiempos.
         En perspectiva, el pensamiento progresista de Lázaro Cárdenas del Río es brutalmente mas progresista que la media de todas las propuestas de Reforma Energética. El general estaría extrañado de que la proyección a futuro se base en una línea de pensamiento anacrónica, aun cuando la historia relate que la opinión del ex presidente evolucionó sobre las restricciones constitucionales signadas en el Decreto de Expropiación de 1938.
         Indudablemente estaría decepcionado del uso perverso de su imagen, tanto para la defensa de los que abogan por la continuidad, como los que interpretan sus palabras para justificar otras propuestas.
Ya veremos el próximo lunes la propuesta de Cuahutémoc Cárdenas, puedo apostar a que será como escuchar al hijo de Mao Zedong (en interpretación Wide-Giles: Mao Tse Tung) proponer cambios en la progresista China, a partir de la filosofía de la Revolución Cultural de su padre. Espero equivocarme.
         Un “Dogma de fe” es una proposición o una creencia sobre cuya verdad no se admiten dudas.
         ¿Quién duda de la acción heroica de Lázaro Cárdenas en defensa de los mexicanos..? Este país no está para mitos, caudillos y dogmas de fe.
         Pero cheque usted la lista del gran número de ciudades y pueblos: Lázaro Cárdenas (Michoacán), decenas de pequeñas comunidades y muchas calles llevan su nombre, como el Eje Central Lázaro Cárdenas en Ciudad de México donde hay una escultura de 10 metros en su honor, del artista Humberto Peraza.
En Morelia existe un obelisco conocido como el Monumento a Lázaro Cárdenas, y autopistas en Guadalajara, Monterrey y Mexicali. La avenida más extensa de Xalapa Veracruz lleva su nombre, de igual manera un campus del Instituto Politécnico Nacional, conocido también como Casco de Santo Tomás, etcétera, etcétera.
Pero sobre todo, los infieles tendrían que pedirle perdón al busto monumental cimentado en la torre de PEMEX, convertido en un santuario de las conmemoraciones mas importantes y de infinidad de intereses que lo invocan a la menor provocación: Lázaro, levántate y anda. 
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario