Seguir a Hugo Páez

jueves, 29 de agosto de 2013

La CNTE y AMLO ya no necesitan un muerto

Hugo Páez

         En los primeros meses del gobierno de Gabino Cue coincidí en una mesa con el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz. Hablamos de los problemas de los maestros de la Sección 22 de la CNTE y la dificultad para mantener en orden la dinámica de la educación básica en el estado, en manos de una federación de líderes con suficiente autonomía para presionar cada quien por su lado.
         Ulises no entendía el fracaso de Gabino Cue para contener la virulencia de los maestros, estaba demostrado que la ausencia de una cabeza dominante, obligaba a una serie de acuerdos largos y desgastantes que terminaban básicamente en dinero.
         Las opciones se resumen al sometimiento mediante el enfrentamiento –por el historial de los activistas-, o a ceder al chantaje con decenas de sublíderes. Gabino trató de “arreglarse” con una o dos cabezas, en consecuencia el problemas resurgía con los “no arreglados”.
         ¿Por qué Felipe Calderón y Marcelo Ebrard no vivieron un problema así en la capital de la república..?
         La fácil respuesta sería que en el sexenio pasado los intentos de Reforma Educativa fueron totalmente descafeinados, y aun cuando Elba Esther Gordillo no controlaba ese apéndice del magisterio, era un contrapeso que ahora Juan Díaz es incapaz de ejercer.
         Pero a medida en que el monólogo de los líderes magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Guerrero, disfrazado de diálogo con senadores, diputados y gobierno del DF, no avanza en acuerdos concretos, demuestra que las reformas secundarias de la Ley Educativa son un pretexto para iniciar una agenda de provocaciones puntuales, bien estudiadas, y de gran impacto que se irán hilvanando con los debates de la Reforma Energética y la Hacendaria, principalmente.
         Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador no repetirá el suicidio del Plantón de Reforma del 2006, que en su propia reflexión “pagó un altísimo precio”. Esta vez no será él quien prenda el pebetero, ni algún personaje de primer nivel de MORENA. Lo hicieron los maestros que agregaron ayer al oxidado Sindicato Mexicano de Electricistas que manotea en otros frentes para todos lados sin llamar la atención.
         Pero tal vez lo mas redituable del séptimo día consecutivo de bloqueos fue el cambio en el mensaje del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto programado hasta el miércoles en la mañana en el Campo Marte a las 11:00 horas del domingo. La mesura será interpretada como debilidad y será exhibida como efectividad de la marcha del Zócalo a Los Pinos, no obstante que el informe contendrá grandes inconclusos y esperados golpes de timón por el fallido tratamiento de la economía en los primeros nueve meses del sexenio.
         Tal vez ya ni siquiera sea necesario el mártir buscado desde el 1 de diciembre del 2012 -día del cambio de poderes-, el ariete ideológico de la privatización de la educación, la del petróleo y la propuesta del aumento del IVA a alimentos y medicinas son suficientes para mantener la llama activa, y ya si en el frenesí de las protestas se logra el caído, será un plus con nombre y rostro.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


        
        

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario