Seguir a Hugo Páez

martes, 2 de julio de 2013

Telefonazo frena iniciativa para rotar al presidente de la Asamblea Legislativa

Hugo Páez

         El telefonazo sonó en el lugar y momento preciso, en la bancada del PRI de la Cámara de Diputados coordinada por Manlio Fabio Beltrones. Del otro lado de la línea, una voz en el Palacio del Ayuntamiento.
         El objetivo era detener un proyecto de iniciativa para rotar al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, tal como se hace en las dos cámaras federales.
Según el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del DF el presidente de dicha Comisión –en los hechos la máxima autoridad de la ALDF- se elige desde el primer año de la legislatura por la mayoría de lo integrantes, y desde el 2003 no hay rotación por el dominio perredista. Diez años.
De prosperar la iniciativa en la Cámara de Diputados, a los momentos críticos que vive el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se agregaría el debilitamiento del control de la Asamblea Legislativa, con rotación de titulares del PAN y PRI en la Comisión de Gobierno. Dos de los tres años de la legislatura.
Ese ruido aumentaría los decibles del nuevo Código de Procedimientos Penales del DF que encontró una ruta menos sinuosa para endurecer penas contra los manifestantes violentos, que la modificación al artículo 362. No se trata de simples vándalos, autoridades locales y federales detectaron ligas internacionales con los anarquistas mexicanos, algunos indicadores como la forma de operar, el modelo de botas y la forma de agredir, concuerdan con el estilo de entrenamiento que se imparte en Nicaragua.
El riesgo inmediato es que estos grupos filtren las protestas legítimas contra las reformas Energética y Hacendaria. Andrés Manuel López Obrador convocó a una gran concentración en el Zócalo el domingo 8 de septiembre, donde dará a conocer agenda y acciones contra las reformas.
Legisladores de izquierda en la Asamblea dieron espacios y ruta legal para el vandalismo al suavizar penas, ahora sorteables con fianzas que se liquidan sin problema alguno por la misma mano amiga.
Todo indica que por el momento se quedará en espera el proyecto de iniciativa que presento la bancada del PAN de Federico Döring, sin embargo, el nuevo Código de Procedimientos Penales, impulsado también por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, podría estar listo el viernes 12 de julio; cumple parte del propósito al endurecer la ley contra los manifestantes violentos, y promete que no saldrán de la cárcel con tanta facilidad.
Es un paso que atiende el disgusto social por la impunidad de los grupos que vandalizaron el CCH, el edificio de Rectoría de la UNAM, comercios del Centro Histórico e hirieron a policías en el aniversario del Halconazo el 10 de junio en el Zócalo capitalino. Un pendiente menos para el Jefe de Gobierno.
La otra resta en los problemas es la rotación en la Asamblea, sin embargo habrá que ver el costo político que le será facturado a Mancera por congelar el proyecto en la bancada de Manlio Fabio Beltrones. La Comisión del Distrito Federal está en manos de la diputada priista Laura Barrera Fortoul, así que, por el momento no habrá mayor problema, los saldos vendrán después.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


       

          



No hay comentarios:

Publicar un comentario