Seguir a Hugo Páez

jueves, 11 de julio de 2013

El PRI vulnerable sin la imagen de Peña Nieto

"Ser una estrella significa ser mirado desde todas las direcciones. No tienes nunca verdadera paz". 
Gustavo Madero, perdón, Greta Garbo

Hugo Páez

         Hace algunos años vi por primera vez la película Ninotchka en el hotel Plaza de Madrid. Estupenda Greta Garbo, divertida, talentosa, carismática y hermosa. En su filmografía aparece como la penúltima obra, antes de “La mujer de las dos caras”.
         Por eso me resisto a pensar en Gustavo Madero como Ninotchka, me inclino mas por el drama de “La Dama de las Camelias” o “La Mujer de las dos Caras”, aunque solamente el líder de Acción Nacional puede paladear el significado de esta pequeña victoria en tiempos de derrotas y repartición de culpas, amen de que la elección del 7 de julio fue una prueba de campo que demuestra el peso, en una campaña electoral, de la imagen que construyó Enrique Peña Nieto.
         Queda para el registro del 2015 y el 2018 lo que significó en la contienda presidencial del 2012 la figura del ex gobernador del Estado de México, y lo que será dentro de cinco años esa ausencia, aun cuando la leyenda hable del aparato electoral del PRI.
         Los entusiastas dirán que en Quintana Roo, Hidalgo y Veracruz se demostró ese músculo, pero el genoma de la democracia en México ha evolucionado poco a poco para superar y adaptarse cada vez mas a la decisión ciudadana. La exposición y capacidad de denuncia permitidas por las redes sociales es una gran arma de transparencia, pero será mucho mayor en el 2018 con las nuevas tecnologías de reconocimiento, transmisión de imagen y video tridimensional relacionada con bases de datos, mayor penetración de internet de banda ancha, sumado a la tercera y cuarta cadena de televisión digital, disponibles para todo México con la modificación a la Ley de Telecomunicaciones.
         La transparencia ganará terreno en todos los ámbitos y fortalecerá la observación ciudadana, pero también los partidos opositores deberán presionar para fortalecer el marco legal que pretende rasurar la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
         Hablé con la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, una de las impulsoras de la minuta del dictamen en materia de Transparencia que permitirá homologar este concepto a todos los partidos políticos y los norma como sujetos obligados, entre ellos a publicar sus gastos.
Según Rojas Hernández los diputados del PRI posponen la votación porque están en desventaja contra los legisladores que pretenden avalar la minuta tal como la envió el Senado, ya que el retroceso sería descabezar al Instituto de Federal de Acceso a la Información al convertirlo en un organismo autónomo, amén de que la bancada tricolor quiere dar al presidente de la república la facultad para nombrar a los Comisionados, lo que resultaría muy cómodo para el partido en el gobierno.
Nuevamente se demostró el 7 de julio que no hay derrotados para siempre ni ganadores eternos, y que el segundo lugar del PRD en la elección presidencial del 2012 parece mas un espejismo ligado a una figura emblemática de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que la cruda realidad del pasado domingo, donde evidenció una flacidez preocupante.
Sin embargo los partidos opositores insisten en darse en la madre en casa, y contra la base por bola no hay defensa. Algunos ya se están arreglando, nada mas échele ojo la foto beisbolera de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Mancera, juntos en una tarde de miércoles cualquiera con la playera “Amigos”. Y los azules cuando..?

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario