Seguir a Hugo Páez

martes, 14 de mayo de 2013

Cesar Duarte, otra afrenta a la cultura de la legalidad


Hugo Páez

         Resulta una afrenta a la cultura de la legalidad, al Estado de Derecho, el discurso del gobernador Cesar Duarte, en periodo electoral, ante 10 mil ciudadanos - electores en la Universidad Autónoma de Chihuahua, cargado de dialéctica religiosa.
         Y resulta una afrenta por que los ciudadanos estamos obligados a respetar la ley, igual que el sacerdote que no puede mostrar sus preferencias electorales desde el púlpito, por que la norma no se lo permite y por la insistencia a mantener esa doble moral priista, que Cesar Duarte mandó al carajo para “Consagrar” su estado, Chihuahua, a Dios.
          Resulta una afrenta mas porque todo parece indicar que el caso de gobernador será una reedición mas de la aplicación de la ley a discreción, como es el caso de los encapuchados que tomaron Rectoría de la UNAM, o los maestros liberados de la CETEG, que además evocan un pacto de no ejercicio de la acción penal, caordado según ellos, en las oficinas de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong.
         Consulto a un experto en la materia y me dice que este tipo de transgresiones no ameritan una pena mas allá de 20 mil salarios mínimos, ya que puede constituir una violación al Artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al asistir en su carácter de gobernador a un acto religioso de culto, aunque mas bien fue un acto público convertido en religioso.
También violenta al Artículo 29 de dicha ley al convertir un acto religioso en reunión de carácter político, no obstante, es clara la falta al COFIPE que señala que los partidos políticos deben abstenerse de utilizar símbolos religiosos así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda. En Chihuahua se elegirán 33 diputados locales y 67 alcaldías el 7 de julio de este año y no hay argumento de defensa para Duarte.
         El gobernador puede argumentar que no estaba en un acto oficial –que no es el caso-, sin embargo, como ciudadano y miembro del PRI puede ser sancionado por la autoridad electoral, siempre y cuando el Instituto Electoral del estado, o Leonardo Valdés del IFE toman cartas en el asunto.
         Paradójico que ante la insistencia de la bancada del PRI de modificar el Artículo 40 de la Constitución, para agregar la palabra “Laica” a la definición de República Mexicana, el gobernador de Chihuahua realice una virtual homilía ante 10 mil personas, incluida la clase política del estado, el Arzobispo, obispos y un centenar de sacerdotes, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La modificación al 40 Constitucional el año pasado fue tomada como una ociosidad, ya que el gobierno federal y el de los estados constantemente se han promulgado como gobiernos laicos, sin embargo, la insistencia rindió frutos y ahí está la ley. Falta ver esa insistencia de los compañeros de partido de Duarte para que la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y Miguel Osorio Chong, le recuerden que Chihuahua es un estado laico.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario