Seguir a Hugo Páez

miércoles, 27 de junio de 2012

…Y El Chapo Guzmán no votó

Hugo Páez

El último intento para meter el factor “Chapo” Guzmán Loera en las elecciones terminó en ridículo de la Secretaría de Marina a cargo del almirante Francisco Sainez.
Desde principios del sexenio se convirtió en la perla no lograda por Felipe Calderón Hinojosa, cuyos talones fueron pisados solo en la imaginación de la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, El Ejército y la Marina.
La incompetencia fue la tónica a pesar de la expectativa de Josefina Vázquez Mota para levantar una campaña muy pesada, cargada de los fracasos en la lucha contra el crimen, a pesar de algunos éxitos limpios y otros opacados por violaciones a los derechos humanos.
La mala estrella siguió en el horizonte hasta el final, la detención del presunto hijo del “Chapo” Guzmán que parecía refrescar la campaña terminó en duro golpe a la credibilidad, y la cloaca destapada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con tres federales asesinados por sus propios compañeros acusados de ligas con el narcotráfico, pronostica el peor de los escenarios para el partido en el gobierno.
Como puerta de las principales rutas turísticas y de negocios, las coordenadas son precisas para reiterar la inseguridad del país en el mapa mundial. No hay lugar para la confusión, el crimen organizado opera abiertamente en el punto de embarque número uno del país.
Al cuarto para las doce, la candidata del PAN fue víctima de la torpeza y entreguismo de la Secretaría de Marina; el viernes en Mexicali, Josefina felicitó a la Armada de México por la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. En la efervescencia de la euforia mitinera, prometió la captura del capo mas buscado en el mundo, fugado en el sexenio de Vicente Fox Quezada del penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco.
Habrá que revisar el marco legal de la cooperación de la Marina con la agencia antidrogas de Estados Unidos, se habla de la intervención de agentes extranjeros en interrogatorios a presuntos delincuentes, que al presentarlos ante las cámaras es violatorio de los derechos humanos, como lo afirmó el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mario Patrón.
La posición del organismo no es una exageración, la prueba está en que los jóvenes presentados por la SEMAR ante los medios de comunicación son personas diferentes a la presunción en el día de la captura, y la exhibición no tiene otra función que una posición triunfalista de la dependencia de Francisco Sainez. De hecho, la cercanía de las elecciones abonó a la tesis de la madre y abogada de Félix Beltrán en el sentido que la detención obedeció a una estrategia electoral a favor del partido en el gobierno.
Hoy terminan las campañas, y en cuatro días se decide la sucesión presidencial. Pasaron mas de once años y dos elecciones presidenciales en las que Felipe Calderón esperó colgarse la presea que nunca llegó, antes de los comicios en los que “El Chapo” Guzmán no voto.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario