Seguir a Hugo Páez

miércoles, 20 de junio de 2012

Cortan las alas al Ángel de Reforma

Hugo Páez

El mismo periódico que le dio alas, se las derritió ayer.
Andrés Manuel López Obrador mordió el anzuelo del periódico Reforma a finales de mayo y blandió su Ipad como tabla de mandamientos, en conferencia de prensa, para presumir un increíble avance de siete puntos con la de abril. Ahora estaba casi en empate técnico con Enrique Peña Nieto, a solo 4 puntos.
¿Puede la opinión de los encuestados tener variaciones tan fuertes como las que presenta Reforma..? Otras casas encuestadoras independientes dicen que no, pero esa mañana de mayo, Andrés Manuel vio la luz, la acarició, tomó su verdad y revitalizó su campaña al considerar que rebasó considerablemente a Josefina Vázquez Mota; pero ayer, como Ícaro vio que sus alas eran tan frágiles que la misma luz que se las dio, se las quitó.
La trampa era muy seductora.
Antes de la penúltima encuesta la campaña de López Obrador era plana, la aparición de la primavera estudiantil con el movimiento #YoSoy132 le dio frescura y llegó al programa de televisión que considera territorio enemigo, Tercer Grado de Televisa, con los números alegres del periódico regiomontano.
La gran sorpresa de ese miércoles en la noche no la dieron los conductores, fue el propio invitado, quien se mostró intelectualmente fuera de lugar, con reflejos muy bajos. Quizás por la hora, 11:15 de la noche, quizás por que imaginó una cueva de lobos y llegó temeroso, pero su participación fue lastimera, aun cuando sus anfitriones decidieron propiciar un ambiente ligero, entre broma, chunga, y una Adela Micha falsamente golpeadora, que enroca la inteligencia con la estridencia. La mejor frase de López Obrador en Tercer Grado fue: “serénate Adela”.
Pero ayer Andrés Manuel no sabía como reaccionar ante la encuesta que lo encumbró, y a los 20 días lo enterró.
Le dio crédito en mayo y ahora no puede proscribirla, así que optó por decir que “los de Reforma cometieron un error” porque sus números son diferentes, y está por encima del candidato del PRI.
Seguramente la feligresía de Andrés Manuel está confundida y de luto. El periódico nacional que sirvió para consolidar la tesis del complot de las otras encuestas, esas que no registraban la verdad del candidato, ahora blasfema y se acerca a los números de Mitofsky, GEA/ISA, El Universal, Excelsior, Parametría, etcétera.
¿Habrá sorpresas en la próxima encuesta de Reforma antes del 1 de julio, o se mantendrá en la tendencia generalizada..? Otro bandazo acabaría con la credibilidad y difícilmente podría sostener variaciones tan severas, comparadas con otros estudios de campo.
Esa encuesta llegó con la oportunidad de influir en el debate del 132, junto con los datos de GEA/ISA y la de Excelsior, que lo mandan al tercer lugar, debajo de Vázquez Mota.
Sin embargo no todo está escrito, pero una diferencia de mas de 12 puntos, a 12 días de la elección, es para desanimar a cualquiera.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario