Seguir a Hugo Páez

martes, 12 de junio de 2012

La tragedia griega de López Obrador

Hugo Páez

Los castillos de arena de Andrés Manuel López Obrador no soportan el menor de los vientos.
Uno de ellos fue derrumbado ayer por las cifras del Secretario de Hacienda José Antonio Meade: el recorte a los altos mandos de la burocracia no pinta mas allá del 0.7 por ciento del costo total de 264 mil millones de pesos, menor a los 300 mil millones que presuntamente ahorraría el candidato de la izquierda al echar mano de este rubro.
La ligereza de las cifras y la invención de variables para construir fórmulas fantásticas de “reconstrucción del país” no hablan de errores de estimación, hablan de deshonestidad premeditada. En este sentido, Meade fue directo al afirmar que un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la "tragedia griega" y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que aseguren que los gastos dentro del presupuesto den buen resultado.
El ridículo de la propuesta es directamente proporcional a la fragilidad de los castillos de López Obrador. En materia de seguridad sus propuestas son tan a largo plazo, que la efectividad inmediata del crimen organizado encontraría un terreno fértil para apropiarse del territorio nacional de inmediato.
Los grandes esfuerzos de contención del Ejército, la Marina y la Policía Federal quedarían totalmente revertidos por programas de respuesta a largo plazo, sin desestimar que los programas sociales, el crecimiento económico y el empleo son la formula a futuro.
Pero mas allá del dato falso, el candidato de la izquierda no encontró la brújula en el debate. Devoto de su propia encuesta jugó como puntero, trató de mantener su posición cuando le restan menos de tres semanas para remontar, el mejor de los casos, trece puntos. Y en esa oportunidad desperdiciada dejó sola a Josefina Vázquez Mota con toda la artillería apuntando a quien le dio la gana.
Habrá que esperar el resultado de las encuestas, sin embargo, los primeros sondeos bajan a López Obrador al tercer lugar en el debate, cuando se esperaba que enfrentara al puntero para acortar distancia. El escenario fue bien aprovechado por el gobierno federal, Felipe Calderón remató en el posdebate :"No basta la buena fe, no basta la rectitud e intención de hacer cosas buenas que a la hora de evaluarlas son francamente ineficaces o incluso que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México. Se requiere fundamento y precisión técnica y contable en el diseño de políticas públicas, en su puesta en marcha y por supuesto en su evaluación".
Después del letargo, Andrés Manuel regresará a la plaza pública con mas beligerancia, necesita el segundo lugar para sostener el conflicto postelectoral.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario