Seguir a Hugo Páez

martes, 3 de septiembre de 2013

La Asamblea Legislativa pudo evitar impunidad de vándalos del #1SMX

Hugo Páez

Los vándalos agresores del #1SMX deben agradecer a la Asamblea Legislativa del DF que por no concretarse el 2º Periodo Extraordinario de Sesiones se quedó en la congeladora la iniciativa de reforma al artículo 362 del Código Penal de DF que propuso la bancada de Federico Döring. Gracias a la necesaria modificación que permite la impunidad, quedarán libres en unas horas, según palabras del procurador Rodolfo Ríos.

El 2 de julio comenté en esta columna: “El nuevo Código de Procedimientos Penales del DF que encontró una ruta menos sinuosa para endurecer penas contra los manifestantes violentos, que la modificación al artículo 362. No se trata de simples vándalos, autoridades locales y federales detectaron ligas internacionales con los anarquistas mexicanos, algunos indicadores como la forma de operar, el modelo de botas y la forma de agredir, concuerdan con el estilo de entrenamiento que se imparte en Nicaragua.

El riesgo inmediato es que estos grupos filtren las protestas legítimas contra las reformas Energética y Hacendaria. Andrés Manuel López Obrador convocó a una gran concentración en el Zócalo el domingo 8 de septiembre, donde dará a conocer agenda y acciones contra las reformas.

Legisladores de izquierda en la Asamblea dieron espacios y ruta legal para el vandalismo al suavizar penas, ahora sorteables con fianzas que se liquidan sin problema alguno por la misma mano amiga.

Todo indica que por el momento se quedará en espera el proyecto de iniciativa que presento la bancada del PAN de Federico Döring, impulsado también por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, podría estar listo el viernes 12 de julio; cumple parte del propósito al endurecer la ley contra los manifestantes violentos, y promete que no saldrán de la cárcel con tanta facilidad”. Pues no fue así, y ahí están las consecuencias.

Cómo explicar a los capitalinos que las absurdas imágenes del 1 de septiembre en la Ciudad de México con jóvenes encapuchados armados con explosivos, Molotov, tubos, palos y piedras, en franca agresión a policías, comercios, edificios del Centro Histórico son toleradas por la reforma hecha en el 2012, que permitirá a los 16 detenidos salir mediante el pago de una fianza que seguramente realizará la mano que los organiza.

Así que, las imágenes transmitidas por las televisoras donde un joven encapuchado prendía una Molotov para aventarla a los granaderos, otros aventando piedras con la mayor saña, los mas con tubos y petardos enfrentando a los granaderos, varios de estos policías incendiados y librados gracias al blindaje de los trajes, no son delitos graves, según el informe del procurador capitalino Rodolfo Ríos habla de portación de objetos aptos para agredir, ultraje a la autoridad y resistencia de particulares.

Los errores obligan a repetir la historia, así lo vimos el #1SMX.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario