Seguir a Hugo Páez

viernes, 20 de abril de 2018

   
Muertos y extraditables se meten al debate
   
Hugo Páez
 
Escenas del México aterrorizado golpean la puerta del debate.
Imágenes de policías en Guerrero masacrados, con los ojos al vació y disparos en frente y nuca, ofendidos por el discurso del fallido gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, es parte del infierno que tendrá que explicar José Antonio Meade Kuribreña el domingo a las 20:00 horas.
El debate gravitará alrededor de “Seguridad Pública y violencia”, y “Combate a la corrupción e impunidad”, como dos de los tres grandes bloques, pero nadie esperó que en la ironía del destino, el gobierno de Estados Unidos rebasara al mexicano y lograra la extradición de Italia del ex gobernador priista Tomás Yarrington Ruvalcaba, producto de una búsqueda desganada de la autoridad mexicana, igual que la “pretensión” de extraditar, algún año de estos, al ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte Jáquez.
Peor aún, la autoridad judicial en una maniobra facciosa de sus atribuciones, igual que la PGR de Alberto Elías Beltrán, hace hasta lo imposible por atraer el caso del ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez, de Antonio Tarín y de Alejandro Villegas, estos dos últimos funcionarios de Duarte en Chihuahua, por presuntos desvíos federales de 250 millones de pesos a campañas del PRI, partido de Meade Kuribreña.
En el primer bloque de los debatientes saldrá a escena la ambición presidencial de Miguel Osorio Chong, quien permitió durante todo el sexenio que la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal se mantuviera en Gobernación, a pesar de los reclamos de la Coparmex de Gustavo de Hoyos y ONG´s como México Unido Contra la Delincuencia de Josefina Ricaño para separar la Secretaría de Seguridad Pública de Segob.
Ayer el candidato del PRI-PVEM-Panal prometió hacerlo, habló del método fallido y que el crimen rebasó la capacidad del Estado. Una reacción instintiva ante avalancha que ve caer en el Palacio de Minería el domingo frente a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.
También el presidente Enrique Peña Nieto asumió el costo frente a deportistas: “Reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer, es uno de los retos mayores para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”.
Meade Kuribreña tendrá que responder si en verdad Genaro García Luna, Facundo Rosas y un tercer funcionario del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa de Seguridad Pública, diseñan la reingeniería que tiene en mente para lograr la solución a fondo del problema que empató en la preocupación nacional junto a la corrupción.
¿Dar la vuelta en “U” es la solución propuesta..?
Porque el corte a la fecha es producto de una cadena de errores ligado con el método erróneo de Calderón. En el conteo de la masacre y la violencia incontenible, no hay forma de reclamar al Obispo Salvador Rangel de Chilpancingo - Chilapa el riesgo y atrevimiento al dialogar con las cabezas del narcotráfico para salvar a sus fieles.
El Obispo, que dice recibir la encomienda directa del Papa Francisco para proteger a su rebaño en Guerrero, NO tenía otro camino, sabe que cualquier mediación con la fuerza pública reeditaba el Colombia de los 80’s - 90’s con Pablo Escobar Gaviria y los cárteles de Cali, Medellín y del Norte del Valle. Corrupción de la autoridad al servicio del crimen organizado, es la respuesta.
Sin embargo, la inexcusable violencia no puede caer en la demagogia del populismo que interpreta la base social de los grupos delictivos como ‘una normalidad que debe ser tolerada y perdonada’. La amnistía al crimen organizado de Andrés Manuel López Obrador es otra vuelta en “U”, es postrarse para dar paso al narcoestado, con el propósito de sumar votos a costa de criminalizar el país.
Todos estamos de acuerdo en atender las causas sociales como cimiento para construir un país legalmente próspero y fuerte, pero aún cuando es ineludible la educación, la salud y el empleo para ayudar a retomar el camino a la estructura social del crimen organizado, es un proyecto a largo plazo, pero falta el corto plazo para solucionar el México de hoy, con propuestas audaces y concretas.
Estamos a unas horas del debate, habrá que ver el maderamen del Ricardo Anaya de Por México al Frente, de José Meade Kuribreña de Todos por México y de Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia, a propósito, la historia no se hace, se hace el presente, y se planea el futuro ¡la historia ya está hecha..!
¡Ahhh.. y por supuesto..! ver el papel que juegan Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario