Seguir a Hugo Páez

jueves, 10 de agosto de 2017

Voy contra un sistema corrupto y corruptor, autoritario e ineficaz, voy por la presidencia: Romero Hicks

Hugo Páez

El Frente Amplio Opositor(FAO) es una búsqueda ante un sistema clientelar, corporativo, corrupto y corruptor, autoritario, ineficaz e ilegal, sin embargo, la motivación de quitarlo NO es suficiente, hay que construir propuestas. Aparte de la crítica y el análisis debemos generar plataforma y buenos perfiles”, me dice Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN en busca de la candidatura presidencial.
Interesante la charla, no lo veo en los primeros lugares de la competencia interna como Margarita Zavala y Ricardo Anaya, pero parece no importarle. Es de esas voluntades que asumen un objetivo, una ruta, enfundado en sus propios resultados como gobernador, rector de la U de Guanajuato, funcionario federal y legislador, con una ética clara, sin penumbras que confunden límites.
Lo demás es cosa de tiempo, de esfuerzo y dedicación. Nada nuevo en el historial de Juan Carlos.
Agrega: “El FAO, como búsqueda democrática es importante y se puede dar en dos momentos: al momento de la competencia electoral, y con toda certeza, al momento de llegar al gobierno, porque se pretende construir una coalición. Quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que iniciar un diálogo intenso con la sociedad, con el Congreso de la Unión, con los gobernadores, y congresos locales, para crear la agenda requerida”.
Lo cuestiono sobre la posibilidad de la ruta independiente, responde: ”Voy con el PAN de principio a fin, en ningún momento iré por la vía  independiente, y una vez que pase la elección de candidato, apostaré por la unidad del PAN,  sea quien sea el candidato”.
Para Romero Hicks hoy la unidad es disruptiva, pero ve a un partido sensible incluyente, y resalta los logros de los gobiernos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa: “El PAN tiene muchos logros que a veces se olvidan, primero se reforzó separación de poderes, la autonomía de los estados y municipios, se creó el seguro popular, se fortalecieron las finanzas hasta lograr sanearlas, se garantizó el acceso a la información y se incrementó la autonomía de los tres órdenes en el estado mexicano”.
Yo entregué un estado sin índices importantes de violencia, sin corrupción en la administración, sin deuda pública, entregué a Guanajuato con buenas cuentas, ahora voy por el humanismo político, el que promulga Acción Nacional con ética y que ahora requiere el país”.
¿Qué cambiarías en la lucha contra el crimen, a diferencia de Felipe Calderón..? responde, “Lo que cambiaría es, primero, la seguridad se construye, NO se combate, esto es, debemos reforzar cultura de la prevención, la cultura de la denuncia, reconstruir el tejido social, el empleo, las oportunidades. Segundo, se requiere una mejor coordinación del Estado de derecho, esto pasa por políticas públicas y tercero, la integración social, no hay país que haya resuelto la inseguridad sin la participación de la sociedad, y también es necesario revisar la participación de las Fuerzas Armadas”.
Hablamos sobre la exigencia de ONG´s y cámaras empresariales para separar la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, un proyecto que nació con Enrique Peña Nieto, a propuesta de Miguel Osorio Chong.
Comenta el senador: “Coincido con ellos en que se separen las secretarías, los resultados son muy claros: hoy NO tenemos mejor atención a la seguridad, por lo tanto, no está funcionando. La gente escucha Gobernación, y piensa en problemas no en soluciones, y si hay alguna solución, se piensa que fue mediante acuerdos no claros o ilegales”.
Agrega: “Los secretarios de gobierno o Gobernación son como los perros de rancho, cuando hay bronca lo sueltan, y cuando hay fiesta los amarran. En este tema, la gobernanza requiere tres elementos: la legalidad, la legitimidad y la eficacia”.
Sin importar el largo camino que le espera, sembrado de aspirantes del PRI, PAN, PRD y Morena, con buena penetración en el conocimiento de los electores, Juan Carlos Romero Hicks concluye: “El PAN tiene muchas posibilidades de triunfo en estos momentos. Primero, porque hay capacidad de contraste, contraste con el viejo PRI y contraste con lo que se presentó como Nuevo PRI, que resultó más corrupto”.
Segundo, porque tenemos cada vez más libertad en medios de comunicación y expresión, mucho más por ejemplo, que en el año 2000, y es una conquista de todos debemos cuidar, y tercero, porque los problemas son diferentes y NO existían los niveles de violencia de hoy”.


Hugo-facebook.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario